Da OFS revés a David Cabrera en el IAIP

• También reconoce a Marlene Alonso como la legal presidenta del organismo autónomo.
Isabel Miranda
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) desechó la posibilidad de reconocer un proceso de entrega recepción de la presidencia del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Iaip), solicitada por el comisionado David Cabrera Canales, quien se autoproclamó presidente la semana pasada.
De acuerdo con un documento enviado por la titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle, Marlene Alonso Meneses es la única con facultades legales y administrativa para encabezar el Iaip y, con ello, dio también su reconocimiento oficial a su presidencia.
Según se desprende del oficio número OFS/0493/2018 firmado por Maldonado Textle y enviado a Cabrera Canales, en resumen le negó a este cualquier posibilidad de asumir la administración del presupuesto del organismo autónomo como este lo solicitó, dado que el Congreso designó a Marlene Alonso como presidenta durante tres de los siete años por las que fue nombrada comisionada de transparencia.
La respuesta de la auditora superior del estado fue en respuesta al oficial enviado el 19 de febrero pasado por David Cabrera, por medio del cual buscó acreditarse como presidente del Iaip, por el relevo que en fechas pasadas se hizo de la presidencia. El OFS contentó que estaba impedido para tal efecto.
Agregó que las disposiciones legales del Congreso respecto a la elección del Consejo General del Iaip y la designación de Marlene Alonso como presidenta por tres años, impedían al OFS reconocer algo fuera de la legalidad.
Justificó también que la presidenta del Iaip no tiene obligación alguna para entregar los bienes y valores inherentes al cargo que tiene, el cual le fue conferido por disposición del Congreso del estado y tampoco existen constancias de que ella haya solicitado separarse, o bien, tampoco su remoción por causas graves al servicio público y comprobadas por el poder legislativo.

Noticias

Síguenos en redes