Instituciones y ONG´S revalidan alta contaminación en el río Atoyac

  • Tras darse a conocer el incumplimiento de la recomendación emitida por la CNDH se emprendió un recorrido

Isabel Miranda

En base a la recomendación emitida por la CNDH, representantes de este organismo, la Coordinadora por un Atoyac con Vida y el Centro Fray Julián Garcés, realizaron una observación en varios puntos de descargas de aguas negras en el río Atoyac, con la que se revalida la situación de alta contaminación en el estado de Tlaxcala.

Con base al seguimiento que realizan las organizaciones de la sociedad civil, se dio a conocer a través de sus redes sociales que la supervisión ha dado la razón a la gente, ante la constante polución en el cuerpo de agua, que afecta la salud, la vida, la cultura, la economía y el medio ambiente de las poblaciones.

Dicha actividad se realizó por la recomendación 10/2017 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, decenas de municipios e instituciones federales de ambos estados en el país.

El recorrido se realizó el jueves pasado con personal de dichas instituciones, con representantes nacionales y estatales en el caso del Centro Fray Julián Garcés, luego de que la semana pasada dieran a conocer los actividades y ecologistas de la Comisión Técnica Atoyac Río Vivo en Puebla, que los gobiernos antes referidos incumplieron la recomendación, en la que ambas entidades se han gastado más de 5 mil millones de pesos sin resultados.

En base a los datos con los que cuenta, consideran que apenas han avanzado un diez por ciento sobre la defensa del agua, que ha propiciado “mero negocio” sin acciones reales y palpables.

Los activistas enfatizaron la necesidad de que las comunidades asentadas sobre el afluente participen activamente en la recuperación de sus ríos limpios, expresó el Centro Fray Julián a través de un mensaje contundente al exigir justicia, así como un plan de saneamiento integral a las instancias competentes, y de alcanzar justicia social también para lograr una justicia ambiental.