INE avanza en rediseño de cuadernillo para conteo rápido

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la modificación al cuadernillo de operaciones en el que se basará el conteo rápido y las boletas electorales que facilitarán su identificación para evitar confusiones por parte de los ciudadanos al momento de depositarlas en las urnas.

La Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE sesionará este lunes para aprobar los cambios al cuadernillo que utilizará como mecanismo para que el conteo rápido presente datos a las 23:00 horas de la jornada electoral.

Pese a que el Partido Verde impugnó este mecanismo, pues argumenta que para el conteo rápido sólo se pueden utilizar las actas en lugar de los cuadernillos, por lo que reclama una sobreinterpretación de la legislación, el consejero Marco Antonio Baños apuntó que continuarán con el procedimiento.

En su calidad de presidente de la Comisión explicó que los recursos no implican la suspensión de los procesos, por lo que avanzarán con el tema que espera que sea avalado por las demás fuerzas políticas, para aprobarlo esta misma semana en el Consejo General.

No obstante, reconoció que los partidos tienen derecho a defender sus intereses, como lo hizo el Verde, que acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar la segunda impugnación en contra de los métodos definidos por el INE para el conteo rápido.

Baños recordó que los partidos ya tienen conocimiento del rediseño del cuadernillo, que incluye la precisión de los votantes registrados en lista nominal, los que se encuentran en listados adicionales, como los representantes de partidos, y que está firmado por el presidente y el secretario de casilla, por lo que en la sesión de este lunes esperan avanzar en esta etapa del conteo rápido.

Expresó que también confía que las fuerzas políticas avalen las modificaciones a las boletas electorales, para remarcar el color correspondiente a cada elección, lo que facilitará su identificación y evitará que los votantes se confundan al momento de depositarlas en las urnas.

La semana pasada la Comisión de Organización y Capacitación Electoral dejó pendiente estos rubros, pero acordó la modificación al sistema de registro informático de los representantes de partidos, que el año pasado fue objeto de múltiples controversias en las elecciones del Estado de México y Coahuila.

Con el rediseño del sistema, el INE distinguirá de los representantes de partidos en casilla que sí reciben una remuneración y los que laboran de forma voluntaria, lo que en su momento impactará en la fiscalización y los gastos de campaña de cada partido.

Noticias

Síguenos en redes