WEF lanza plataforma para promover transparencia

El Foro Económico Mundial (WEF) lanzó una plataforma tecnológica abierta a gobiernos y compañías para que puedan acceder a proveedores de soluciones tecnológicas, intercambiar mejores prácticas con sus pares y encontrar apoyo en organismos internacionales, con el fin de aumentar la confianza y disminuir la corrupción.

“El creciente descontento social por la desconfianza en gobiernos e instituciones, junto con la demanda de mayor transparencia, están rediseñando las relaciones entre sociedad, gobierno y empresas”, dijo este jueves Oliver M. Schwab, director gerente y encargado de Business Engagement del WEF, en el marco de la Reunión de Latinoamérica que se realiza en Brasil.

Ahí se presentó la nueva herramienta tecnológica incrustada en la ‘Iniciativa Alianza contra la Corrupción’ (PACI por sus siglas en inglés) lanzada desde 2004. Schwab explicó que el proyecto prioriza tres áreas para su comunidad: la cooperación público-privada para compartir mejores prácticas, el liderazgo y gobernancia, y el avance tecnológico.

“Ahora lanzamos la plataforma tecnológica abierta como un laboratorio de sinergias que se puede aprovechar de diferentes maneras. Gobiernos y compañías pueden ir a temas específicos sobre transparencia y encontrar a proveedores de soluciones tecnológicas, aceleradoras de conocimiento para intercambiar información y organismos internacionales especializados en el combate a la corrupción”, dijo en la conferencia de prensa transmitida vía web.

Como aliado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promueve entre los gobiernos de la región el uso de tecnologías y la digitalización, expuso Alberto Moreno, presidente del organismo.

“El 62 por ciento de la población de la región considera que la situación de corrupción ha empeorado y en este año electoral en la región ha sido un tema recurrente, es parte de la conversación diaria de la población por lo que hay que encontrar solución”, expuso el funcionario.

En la digitalización de procesos, transacciones y servicios gubernamentales, el mundo se encamina a la “algocracia”, según Delia Ferreia, presidenta de Transparencia Internacional, es decir, los Gobiernos operando según los algoritmos, lo que conlleva riesgos que hay que tratar de contener.

“La inteligencia artificial y los algoritmos nos llevan a enfrentar lo que llamo ‘Algocracia’. Tenemos que tener cuidado sobre quién diseña, desarrolla, usa y administra los algoritmos (…) Si no se tiene cuidado sobre la persona que los manejará no se podrá hacer nada contra la corrupción”, advirtió.

Noticias

Síguenos en redes