Debates presidenciales se transmitirán por Periscope

Los debates entre los candidatos presidenciales se transmitirán por Periscope, de acuerdo con lo que acordaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y Twitter, que firmaron un memorándum de entendimiento para asegurar que se transmita información verificada y oportuna sobre los comicios federales.

Luego de que la autoridad electoral administrativa firmó un convenio con Facebook para la difusión de datos claros, ahora sumó a Twitter a este proyecto que permitirá que sus millones de seguidores conozcan de primera mano los aspectos más relevantes del proceso electoral en curso.

El documento detalla que el INE podrá transmitir los tres debates presidenciales a través de la herramienta Periscope Producer.

Además, se implementará un emoji por medio de los hashtags #Elecciones2018 #EleccionesMéxico y #VotoLibre, para que sean utilizados por la ciudadanía durante los debates y actividades relacionadas con la elección 2018.

El memorándum de entendimiento establece que a través de las cuentas oficiales de Twitter (@TwitterLatAm y @TwitterGov) se dará visibilidad a la información pública que difunda el INE.

Ante los cuestionamientos por la entrega de datos de los electores, el órgano electoral puntualizó: “Este memorándum de ninguna manera implica compartir ni hacer uso de datos personales en manos de cualquiera de las partes. El propósito principal es contribuir a la difusión de información oficial del INE que aportará a la ciudadanía elementos que le sirvan para ejercer su derecho a votar de manera informada”.

El acuerdo también establece una cláusula antisoborno, en la que se precisa: “Las partes o su personal no deberán, de manera directa o indirecta: hacer ofertas, pagos, promesas de pagos, autorizarlos, ofrecer regalos, prometer la entrega o autorizar la entrega de cualquier cosa de valor, con el propósito de influenciar alguna acción o decisión de servidores públicos de cualquier gobierno u órgano estatal o inducir a dichos servidores públicos a utilizar su influencia para afectar cualquier acción o decisión gubernamental, de modo que ayude a Twitter o al INE a obtener, retener o dirigir alguna negociación o tomar cualquier acción que cause una violacion a las leyes antisoborno”.

De acuerdo con un estudio de Twitter, 86 por ciento de sus usuarios tiene altas intenciones de ejercer su voto en las próximas elecciones, así como gran interés en el proceso electoral, e incluso indicaron que desean que sus candidatos debatan y respondan a preguntas de los tuiteros.

Noticias

Síguenos en redes