Georgina Ballesteros
A fin de lograr un empoderamiento femenino en el ámbito político el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), llevó a cabo el foro denominado Avances, Retos y Perspectivas sobre el Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Tlaxcala.
En ese sentido, Piedras Martínez refirió que como parte del compromiso del ITE, recientemente se sumó al observatorio de participación política de las mujeres que integran el Instituto Estatal de la Mujer y el Tribunal Electoral de Tlaxcala.
Lo anterior, a efecto de dar seguimiento sistemático a la participación de la mujer y con ello generar información que permitan a las instancias tomar decisiones y a su vez resolver problemas específicos como la violencia política.
Piedras Martínez señaló que la violencia política merma la presencia femenina en las actividades político electorales, también del conjunto social dónde se reproducen los esquemas de género que provocan la desigualdad entre hombres y mujeres.
Así lo dio a conocer la presidenta del ITE, en el evento que tuvo lugar en el Centeo Cultural de Apizaco en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Incluso, Piedras Martínez señaló que el proceso electoral concurrente es una oportunidad para identificar casos de violencia política.
No obstante, se necesita de aliados para evidenciarlos y denunciarlos de tal manera que la autoridad pueda intervenir y emprender un combate frontal a este fenómeno.
Durante el foro participaron como ponentes la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), María Angélica Zárate Flores; del Centro de Justicia Guadalupe Cruz Bustos así como los representantes del Tribunal Electoral de Tlaxcala y de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH).