Rubén Hernández
Organizaciones campesinas de Tlaxcala y México, presentarán a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), la propuesta del Plan de Ayala Siglo 21 para el rescate del campo, que integra 80 enunciados de diagnóstico entre ellos la soberanía alimentaria, la defensa de los pueblos indígenas, la creación del Banco del campo y nuevas leyes para el sector primario.
Este anuncio fue hecho, por el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y representante del Movimiento Nacional por la Esperanza, Catalina Flores Hernández, quienes refirieron que este documento será presentado el 8 de abril a los candidatos de MORENA en Tlaxcala y el 10 de abril a AMLO en Jerez, Zacatecas, donde todas las organizaciones campesinas del país se van a unir a este proyecto.
Juárez Torres, hizo lo que llamó el anunció simbólico con miras a la firma del acuerdo del Plan de Ayala del siglo 21, el 10 de abril en Jerez, Zacatecas que firmaran las organizaciones con AMLO y que replicaran en los estados.
Este documento dijo, Contempla en 80 enunciados un diagnóstico de cómo está el campo y cómo quieren que este, con ello las organizaciones campesinas pedirán a los candidatos de MORENA firmen estos compromisos que presentaran en una agenda legislativa para transformar el campo mexicano.
Asimismo refirió, que actualmente el campo vive constantes recortes presupuestales por lo que demandaran las abrogaciones de leyes nacionales entre ellas, la Ley de biodiversidad de organismos genéticamente modificados, la Reforma energética en todas sus leyes aprobadas y en particular el artículo octavo transitorio, que obliga a las comunidades y ejidos a brindar servidumbre a los concesionarios extranjeros.
Así también dijo, la Ley de seguridad interior por poner en riesgo los derechos humanos y no ser garantía de seguridad, “por tener mecanismos de represión e injerencia en los movimientos sociales y la Ley de zonas económicas especiales por poner en riesgo nuestra soberanía nacional”, que indicó que es necesario que los candidatos firmen
“Decimos que otro campo es posible, con desarrollo agroecológico, soberanía alimentaria y biodiversidad, un campo sin transgénicos, un campo que asegure a los pueblos originarios y reconozca las culturas y sus lenguas, milpas y cocinas, un campo donde se restaure el ejido y cooperativismo pesquero”, expresó.
Por su parte, Catalina Flores Hernández agregó al respecto, “queremos que nuestros campesinos y campesinas sientan que va a haber cambios, queremos urgentemente cambios para el campo Tlaxcalteca y todo el país”.
Entre los puntos que integra este Plan de Ayala Siglo 21 y que presentarán las organizaciones campesinas a AMLO y a los candidatos de MORENA en cada entidad se encuentra, lograr la soberanía alimentaria a partir de la Ley general de derecho a la alimentación, la defensa de los pueblos indígenas con la aprobación de la Ley de consulta, fomento a la cultura donde se privilegien los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Así como, evitar la obesidad y sobrepeso infantil con una Ley de alimentación escolar, con el consumo de productos regionales, eliminando la comida chatarra, además de la protección de los recursos naturales con una nueva Ley de biodiversidad y otra Ley de desarrollo forestal sustentable, para garantizar el ordenamiento territorial sustentable.
Asimismo en esta propuesta se encuentra, la creación del Banco del campo mediante una Ley para evitar la actual dispersión y convertirlo en un mecanismo de desarrollo y una comisión nacional de desarrollo comercial para mercados agropecuarios.
Finalmente, explicó que buscan mecanismos de apoyo de fomento a los pequeños productores, la presentación de una Ley de agroecología nacional con una reforma a la Legislación actual, reformas a la Ley agraria para un campo generacional que integre a los jóvenes, la reforma a la Ley de presupuesto, entre otras.