Campesinos toman SEDATU y SEDESOL

Rubén Hernández

Nuevamente los trabajadores agrícolas adheridos al Frente Auténtico del Campo (FAC), se plantaron en las oficinas de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Territorial y Urbano (SEDATU) y Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de Tlaxcala, para exigir apoyos de proyectos deportivos y vivienda.

Los quejosos tienen previsto que sea un plantón permanente para hacer presión en ambas dependencias, donde pretenden detener el flujo de los programas sociales con pretexto del proceso electoral y el retraso de los apoyos gestionados.

Ahí, los campesinos de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) señalaron que los apoyos de proyectos productivos y de viviendas se están entregando al 5%, lo que denunciaron afecta económicamente a casi 400 familias de estas agrupaciones en la entidad.

Los manifestantes refirieron, que las autoridades federales de la SEDESOL, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la SEDATU, les han referido que el 50% restante de los apoyos serán entregados posterior a la jornada electoral del 1 de julio próximo.

En este sentido, denunciaron que esta medida es para coacción del voto y manipulación, por lo que rechazaron la acción y se rehusaron a firmar documento alguno para admitir esta condicionante toda vez que el recurso ya está autorizado y los programas sociales no se detienen por las elecciones.

De no resolverse sus demandas, este plantón en ambas delegaciones podrá extenderse y con ello permanecer la toma de las instalaciones y con ello detener la operación de trámites y operatividad de las oficinas.

De igual forma, reclamaron la liberación de recursos del programa opciones productivas del INAES, por lo que se movilizaron también a esas instalaciones para exigir la atención.

Los campesinos, informaron que en estas dependencias sólo les cubrieron el 30% de lo comprometido y para los proyectos de Opciones Productivas la condicionante será pagarles hasta pasar las elecciones federales pese a que los folios de la demanda 2018 para la integración del Programa de Trabajo Anual (PTA 2018) están listos y sólo esperan la validación por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y autorización de pago.

Finalmente, los inconformes informaron que la movilización y toma de las instalaciones de la SEDESOL y SEDATU son parte de acciones a nivel nacional, ya que se ha replicado en todas las entidades de México y que ante ello el dirigente de la CODUC en Tlaxcala, Alejandro Martínez Hernández junto con una comitiva en tres camiones viajaron  a la Ciudad de México (CDMX) para una marcha y plantón a las oficinas centrales.

Noticias

Síguenos en redes