Formatos de segundo y tercer debates, en breve: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, puntualizó que las reglas del segundo y tercer debates se definirán antes del primer encuentro entre los candidatos presidenciales, para evitar sospechas posteriores.

Señaló que si bien el acuerdo que aprobó el Consejo General sobre los debates dejó pendientes la ratificación de los formatos de los próximos encuentros, los consejeros electorales los aprobarán antes del que se realizará el 22 de abril.

Insistió que la intención es que no se cuestione después si existe alguna intencionalidad en los formatos, a partir del resultado del primer debate, para favorecer a algún candidato.

“Lo que se definirá en breve son los formatos de los debates dos y tres, lo que queremos es que esas reglas estén definidas antes de que se realice el primer debate, de modo tal que no exista ningún resquicio de duda o de sospecha de que los propios formatos tienen algún tipo de intencionalidad”, remarcó.

Córdova manifestó que se evaluará el esquema de participación de ciudadanos para el segundo debate, que se realizará el 20 de mayo, en Tijuana, Baja California, principalmente para asegurar que ninguno de los asistentes acuda para hacer proselitismo a favor de alguno de los candidatos presidenciales.

Indicó que en lo que se refiere a las preguntas, recaerá la decisión en los moderadores, con el respaldo de los temas y opiniones recolectadas por el Instituto: “Son los moderadores quienes van a decidir las preguntas”, subrayó.

El consejero presidente del INE comentó que mantienen las conversaciones con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para garantizar la mayor cobertura y transmisión de los tres debates.

En lo que respecta a la coincidencia entre la final del fútbol y el segundo debate, apuntó que todavía analizan las alternativas para que cada evento reciba la atención que amerita.

Noticias

Síguenos en redes