Rubén Hernández
La jornada electoral del 1 de julio deberá ser un día de civilidad y el 2 de julio un día de normalidad, con aceptación de los resultados, sin incidencias que hablen de la madurez política de México, de tolerancia y paz social, sostuvo el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, durante su visita a Tlaxcala para la firma del blindaje electoral y cero tolerancia al desvió de recursos públicos para campañas y candidatos.
El fiscal especializado, llamó a salir a votar y a que los mexicanos ejerzan su derecho constitucional y sobre todo, que los ciudadanos y partidos políticos participen en el conteo de los votos y acepten los resultados en un clima de paz y tranquilidad.
Con la firma en Tlaxcala del Programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir delitos electorales y la Carta compromiso del blindaje electoral, Díaz-Santana Castaños explicó que estos dos documentos son importantes para el trabajo de prevención de delitos electorales sobre todo dijo, en materia del uso de recursos públicos tanto del estado como de los municipios, en lo que se llama blindaje electoral.
Asimismo resaltó, la importancia de la organización, la responsabilidad y el desempeño de las autoridades electorales, además del apego de los cánones democráticos de todos los mexicanos y el de los gobernantes garantizar la seguridad en el proceso y el día de la jornada electoral.
De ahí que llamó, a que el día de la elección se pueda votar en paz, libertad, tolerancia, con tranquilidad y que sobre todo expuso, “no surjan incidentes que puedan afectar un buen desempeño del proceso electoral”.
Por ello señaló, que ante estas acciones la FEPADE se suma al 1 de julio a la civilidad democrática y que el 2 de julio hable de la madurez política, de ahí que llamó a los ganadores a hacer su plan de gobierno y a los que perdieron aceptar su derrota.
“Que el dos de julio sea un día de la normalidad, que no existan incidencias, que no existan de cierta manera manifestaciones que no estuvieron conformes con el proceso electoral y que todos entendamos que el proceso de democracia representativa se tiene que dar en el ámbito del respeto, tolerancia y paz social”, señaló.
Asimismo reconoció que los funcionarios públicos tienen derechos políticos y que estos son respetables, como el asistir a eventos públicos, pero resaltó al gobernador de Tlaxcala que tienen limitaciones.
Estas limitantes dijo, “una de ellas es no violentar las comisiones de la competencia política, no utilizar recursos públicos para fortalecer a partidos políticos y candidatos”, por lo que en este ámbito la FEPADE trabajará.
El Ejecutivo local indicó, dio instrucciones precisas a los trabajadores de este Poder, para no desviar los recursos públicos ni favorecer a partidos y candidatos, empero el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que México ha avanzado en términos electorales y consolidando como uno de los procesos con mejor aceptación electoral de como organiza elecciones y como esquema jurisdiccional hace que el sistema electoral funcione.
En este tema democrático dijo, seguirán avanzando en la consolidación y responsabilidad ciudadana y de cómo el gobierno convive con la ciudadanía, con comportamiento imparcial y trabajo y respeto de los lineamientos de acuerdo a la Ley.
En este evento agradeció la participación y asistencia de la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez y de los consejeros electorales, así como del presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz, además del vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, entre otras autoridades e integrantes del gabinete estatal.
En cuanto al mensaje del titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Tito Cervantes Zepeda, este funcionario local llamó a transitar en un marco de legalidad para no incurrir en hechos y delitos de carácter electoral, ello como dijo para todos los partidos políticos y para todas las corrientes ideológicas y ciudadanos en este proceso electoral.
De ahí que convocó “a dar la imagen de que somos un pueblo civilizado, porque apegamos nuestro conducta al imperio de la Ley”, según dijo.
Finalmente, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, agregó que esta responsabilidad del no uso de los recursos públicos además del Ejecutivo local es para el gobierno federal y los presidentes municipales, porque dijo que son en los municipios donde la competencia política se presenta con mayor intensidad.