FEPADE resolverá incidentes de la elección: Mena

Los incidentes que se han presentado en la entidad tienen que resolverse en término de las instituciones y los procedimientos.

Rubén Hernández

Los dos casos que hasta el inicio de la jornada electoral se presentaron tanto en los municipios de Xaloztoc como en Apizaco, por la entrega de despensas para coacción del voto, el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez sostuvo que será la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) la encargada de resolver e investigar si existe algún delito electoral.

Ambos casos se presentaron el sábado, previo a la apertura de las casillas en la entidad, en la primera situación se dio la detención de un tráiler en la ciudad de Apizaco con mil 800 despensas y propaganda del candidato a diputado local por el Distrito 05, Emilio Sánchez Rivera, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que al ser detenido por los efectivos municipales reconoció el conductor su acción, por lo que fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR), de ahí a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y finalmente al Ministerio Público de Apizaco para deslindar responsabilidades.

Al respecto el mandatario expresó, “el propio gobierno federal tiene una instancia encargada de tratar todos los posibles delitos que se puedan dar en una elección, se llama FEPADE y esa institución se está encargando de este tema y que corresponda, es un tema de responsabilidad de esa institución y podemos saber que ocurrió y si hay una falta al respecto”.

 

Otro de los incidentes, fue el de una bodega en el municipio de Xaloztoc donde se almacenaban despensas para la coacción del voto a favor de la candidata priista, Mónica Morillón.

Por lo que el mandatario agregó, “es la FEPADE la dependencia que se encarga de revisar si existe algún delito electoral, es encargada de eso y es esa institución la responsable de analizar, de investigar y de dar una resolución al respecto”.

Con respecto a la participación del gobierno indicó, “en el caso de la participación de alguna dependencia estatal, también tiene sus propias responsabilidades, hay una gran experiencia a lo largo de los años en México para que se puedan atender circunstancias de posible delito electoral”.

Y agregó,  “a lo largo de estos días ha habido diferentes noticias y no sé si estas hayan sido motivo de desmentirá, en las últimas horas ha habido noticias que han sido desmentidas, que no han sido ciertas y es lamentable que se recurra a estrategias de desinformación y en redes o alguna otra forma para poder generar confusión”, indicó.

Asimismo refirió, que se debe tomar con normalidad este proceso el cual dijo ha fluido con tranquilidad como en algunas décadas en paz y libre, “en el caso de algunos incidentes, México tiene mucha experiencia para poder tratar, las autoridades electorales están equipadas y tienen los procedimientos de Ley para poder enfrentar y resolver esos problemas”.

Mena Rodríguez destacó, que el resultado de estas elecciones será la voluntad de la ciudadanía y de todos los actores políticos que han trabajado en ello.

Finalmente, el mandatario estatal llamó para que la jornada electoral concluya en paz y que a partir de mañana, “sigamos trabajando normalmente, a partir de mañana vamos a seguir trabajando con normalidad”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes