Raúl Ramos
Luego de que a unos meses de que concluya la 62 Legislatura, los congresistas buscan poner orden a las faltas y los retardos que han originado la suspensión de por lo menos tres sesiones ordinarias ante la falta de quórum.
Al respecto el diputado priista Arnulfo Arévalo Lara, presentó una iniciativa al Pleno del Congreso para incluir en las sanciones legislativas los retardos de los diputados a las plenarias, a las sesiones de los comités o comisiones a las que pertenezcan.
Por lo anterior se propuso que se castigue esa conducta con la disminución de la dieta en un 50 por ciento, dicha iniciativa contempla la reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala y del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala.
En el tenor la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Mastranzo Corona, giró la indicación para que fuera turnada al expediente parlamentario del diputado que la propuso.
En la exposición de los motivos, expresó, “El tema de las inasistencias y retardos a las sesiones, en especial del Pleno, se hace necesario retrasar el inicio de las sesiones por cuestiones de consenso, o por ultimar los detalles en algún documento a tratar, lo cual se justifica, no lo es cuando se trate de asuntos ajenos al trabajo legislativo”, como lo ha sido en los últimos días cuando los legisladores faltan a las plenarias por atender temas ajenos a su labor legislativa, es decir por participar en el proceso de campañas electorales.
En ese sentido, subrayó que para ese tipo de conductas existen las sanciones disciplinarias que se encuentran en el “Título Tercero Estatutos de los Diputados, Capitulo Segundo De la Ética, Disciplina y Sanciones Parlamentarias” entre las que se encuentra la disminución de la dieta que se establece en los artículos 33 y 34, en relación con el 48 fracción XX, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo relativo a las atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva.