Teléfono Rojo

  • ¿Quién es Carlos Iriarte, el nuevo agitador de la Cámara?
  • El nuevo reto: eliminar fueros para procesar al presidente
  • Tianguis Turístico en Mazatlán: han confirmado 55 países

 

 

Siempre ha sido de bajo perfil.

 

En 2010, cuando preparaba su propio relevo, el gobernador mexiquense Enrique Peña dialogó con varios periodistas y sugirió:

 

-No pierdan de vista a Carlos Iriarte.

 

Al final se impuso el pragmatismo y Peña optó por Eruviel Ávila para evitar una desbandada de priístas como presagio de derrota en 2011.

 

Licenciado en derecho, Iriarte ha tenido distintos cargos en las administraciones estatal y federal, en el escalafón priísta local y nacional, en los congresos mexiquense y de la Unión.

 

Precisamente desde San Lázaro compitió con Alfredo del Mazo Ana Lilia Herrera por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para gobernador de su estado.

 

Y cuando César Camacho dejó la coordinación de su bancada para buscar una senaduría, Iriarte pasó a ocupar esa posición y la ocupa sin protagonismos ni escándalos.

 

Pero aquí está precisamente la nota.

 

 

COMPROMISO CON PEÑA Y MEADE

 

 

Ha sido fundamental para dos cosas.

 

Primero destrabó la designación de titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un asunto atorado desde el año pasado, y para sorpresa de muchos lo hizo con mayoría calificada y el voto del partido de Andrés Manuel López, amo del no.

 

El oaxaqueño David Colmenares no era la primera opción del priísmo, pero Carlos Iriarte supo tejer el acuerdo y de esa manera llegó un profesional a supervisar el manejo del erario federal.

 

Aunque con oposición y críticas, Iriarte también negoció los votos suficientes para aprobar la Ley General de Comunicación Social, la cual norma la publicidad del gobierno federal.

 

Ahora Iriarte se lanza a otro desafío más difícil: suprimir el fuero en todos los niveles, inclusive para el presidente de la república.

 

Un tema en el cual varias fracciones dicen estar de acuerdo, pero las iniciativas llegan y se archivan con la frecuencia de las declaraciones sin aprobarse en comisiones ni discutirse en el pleno.

 

La iniciativa presentada por él a nombre del PRI en tribuna de la Cámara de Diputados lleva el respaldo de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), pero ya sumó a Movimiento Ciudadano (MC).

 

Antes de dar este paso, llamó a todos los diputados priístas y les ordenó asistir obligatoriamente a las seis sesiones pendientes en San Lázaro.

 

-Nada que tienen boleto para irse a su tierra. Compren los boletos para la medianoche o para el día siguiente, pero aquí los quiero. Vamos a sacar el trabajo.

 

Esperemos a las cuentas de Iriarte al PRI, a su amigo Enrique Peña y al candidato José Antonio Meade, de quien partió la propuesta inicial de acabar con el fuero y procesar inclusive al presidente.

 

TIANGUIS: CONFIRMAN 55 PAÍSES

 

 

1.- El Tianguis Turístico 2018 se realizará del 16 al 19 de abril cuando el país registra un auge sin precedentes de visitantes.

 

Están confirmadas las representaciones de 55 países y ahí se ratificará la frecuente de del Grand Princess Norwegian Star a Mazatlán, adelantó el gobernador Quririno Ordaz.

 

Un nuevo impulso a una zona con producto regional cercano a los 400 mil millones de pesos, como constatarán el presidente Enrique Peña y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

 

Y 2.- TV Azteca ampliará el debate político en tiempos electorales y el próximo lunes Hanna Novel estrenará en ADN40 a las 21:00 horas el noticiario Es Noticia, al cual seguirá la Barra de Opinión.

 

El director ejecutivo Benjamín Salinas Sada ha dispuesto fortalecer el noticiario Hechos de Azteca Uno con Javier Alatorre, cual promueven con el slogan Con la fuerza de tu voz.

 

Noticias

Síguenos en redes