IAIP termina sesión que había sido suspendida

Jade Morales
Ante la presencia de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y dos comisiones bajo protesta, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Tlaxcala concluyó este miércoles la sesión ordinaria que fue suspendida el pasado 16 de febrero por diferencias entre los tres integrantes de ese organismo.
La sesión ordinaria duró unos 20 minutos, tiempo en el que se evidenció la incomodidad, hastío y reprobación por parte de los comisionados Marlene Alonso Meneses, Francisco José Morones Servín y David Cabrera Canales.
Los visitadores de la CEDH acudieron a la sesión en calidad de observadores a petición expresa de Alonso Meneses como presidenta del IAIP Tlaxcala, por lo que los 3 comisionados no se interrumpieron o arrebataron la palabra, como sucedió en sesiones anteriores.
Tanto David Cabrera como Morones Servín dijeron que participarían en la sesión bajo protesta, pues señalaron que la sesión a la que fueron convocados para dar continuidad a de la sesión del 16 de febrero, es ilegal, pues ésta ya había concluido.
En estos momentos que el personal de la CEDH se presentó ante los comisionados para informarles que estarían en la sesión en calidad de observadores. Cabrera Canales y Morones Servín pidieron a los visitadores que también les velaran por sus derechos, pues les habían quitado el sonido en sus primeras participaciones, aunque la sesión no había sido declarada abierta.
Ya en la plenaria, Cabrera Canales pidió, sin referirse a la presidenta del organismo, que se convocara a un sesión extraordinaria para mañana jueves, con la finalidad de avanzar en las resoluciones a los recursos de revisión de las solicitudes de información que tienen por parte de personas, ya que reveló que en el caso de su ponencia algunos solicitantes ya han recurrido a instancias legales federales ante la falta de respuesta.
Marlene Alonso dijo que
“Estamos concluyendo la segunda (sesión) afortunadamente, tengo que continuar para hacer las convocatorias correspondientes para poder desahogar los puntos, sobre todo los recursos de revisión, que ya es necesario que ya resuelvan. Voy a hacer la convocatoria el día de mañana para que ya estemos trabajando con todos los recursos de revisión”.

Noticias

Síguenos en redes