Conato de.bronca entre vecinos y policías en Xaxala por culpa del adoquín

Isabel Miranda
Un grupo de vecinos de la comunidad de Xaxala encabezados por la Presidenta, Eliuth Hernández Cortéz, así como otro de policías municipales en apoyo a la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Chiautempan, se confrontaron el mediodía de este viernes por la posesión de 88 metros cuadrados de adoquín que permanecieron semanas apilados bajo el puente del ferrocarril, sobre la calle Tlahuicole, luego de la conclusión de una obra de pavimentación.
El problema central fue el resguardo del material de construcción, pues la autoridad comunal lo tenía proyectado para adoquinar otra calle de la localidad, pero la Presidencia Municipal lo tenía destinado para ponerlo en seguridad en el Recinto Ferial.
Por la mañana, cuando trabajadores de la Dirección de Obras Públicas comenzaron a subir el adoquín a un camión de volteo, la Presidenta salió a evitarlo y fue apoyada por una veintena de vecinos, por lo que minutos más tarde arribó personal de Gobernación Municipal al mando de Francisco Javier Hernández, para mediar la situación.
De acuerdo con la parte oficial, la Presidencia de Comunidad debió solicitar con antelación y de manera oficial el uso del material, lo cual no hizo y al tratarse de una obra municipal, el material pertenece al Ayuntamiento. Por su parte, Eliuth Hernández justificó que la Dirección de Obras le encargó el resguardo del material hasta que se secara a la intemperie, pero ella propuso que se utilizara para beneficio de la localidad, a lo que nunca se negó la dependencia municipal, hasta ahora que llegaron a cargarlo.
Ante la discusión que subió de tono, fue necesaria la intervención de la fuerza pública y de una grúa para remolcar el vehículo particular de la Presidenta de Comunidad que bloqueaba la salida del camión de volteo, lo que generó gritos, jaloneos y empujones entre policías y civiles, algunos de ellos de la tercera edad. Al final los uniformados lograron abrir a los inconformes para llevarse el automóvil y dar paso al vehículo pesado.
En medio de reproches, los vecinos se dijeron violentados por la autoridad y se quejaron de que la vigilancia policiaca en la zona es escasa, por lo que analizaron tomar medidas legales contra lo acontecido y convocar a una asamblea de pueblo para tomar decisiones.

Noticias

Síguenos en redes