Entrega INE credencial para votar a tlaxcaltecas que radican en el extranjero

Georgina Ballesteros

En los dos últimos años y con corte al mes de marzo de 2018, un total de cuatro mil 276 tlaxcaltecas que radican en el extranjero tramitaron en consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su credencial para votar con fotografía, sin embargo solo mil 86 fueron activados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior se desprende del informe presentado por la Comisión Temporal de Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y en la cual forman parte el INE y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Conforme al reporte difundido en el portal institucional del Instituto Nacional Electoral, del periodo de febrero de 2016 a marzo de 2018, en total fueron 643 mil 698 trámites del programa de Credencialización de Mexicanos Residentes en el Extranjero, realizados por las 32 entidades federativas.

En este sentido, Michoacán ocupa el primer sitio con 64 mil 902 trámites en el extranjero; le siguen Jalisco con 58 mil 732 y con 54 mil 938 la Ciudad de México.

Tlaxcala aun siendo la entidad más pequeña del país, se ubica en el sitio número 28 a nivel nacional con cuatro mil 276 trámites para obtener la Credencial para Votar con Fotografía en consulados mexicanos en el extranjero.

Así de esa cifra solo mil 86 tlaxcaltecas cumplieron con los requisitos para activar su credencial desde los consulados de Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Chile, España, Francia, Italia y Estados Unidos de América.

La presencia de tlaxcaltecas en la unión americana quedó de manifiesto en el registro y obtención de su documento de identidad en su mayoría en los consulados de Nueva York, Los Ángeles California, Chicago, Filadelfia y Atlanta.

Noticias

Síguenos en redes