Inicia interinato en Ixtenco, alcalde suspendido anuncia regreso

Rubén Hernández
Con la conclusión de la entrega-recepción comienza el interinato del primer regidor del ayuntamiento de Ixtenco, Giovani Aguilar Solís como presidente interino por 180 días, luego de la suspensión el pasado 17 de marzo del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca y la síndico Lucía Rojas González, por incurrir ambos en actos que ponen en riesgo la gobernabilidad en este municipio.
De esta forma, el alcalde suspendido temporalmente tendrá que presentar pruebas que eviten la revocación de mandato promovido por la síndico municipal, toda vez que ambos mantienen choque y pugna constante y que ha llevado a que Rojas González movilizará a los pobladores en contra del munícipe, apoyada de Hugo Mexicano Salvador quien al no lograr sus sueños de llegar a esta presidencia ha buscado obtener el poder en esta administración.
Así después de más de 100 días de iniciado este conflicto que llevó a la toma de la presidencia municipal, el intento de quemar estas instalaciones y el estallido de agresión entre opositores y autoridades, que llevo a la destrucción del inmueble y daños a las unidades de seguridad pública.
Con todo esto, el Congreso local determinó la suspensión del alcalde y la síndico, mismos que anunciaron interponer juicio político contra los congresistas ante por la afectación de sus derechos constitucionales.
Al respecto, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, criticó el dictamen de los diputados de la 62 Legislatura local y fijo el procedimiento de un medio de defensa ante los tribunales.
Con todos estos acontecimientos, se concretó la entrega-recepción de la presidencia municipal al primer regidor de Ixtenco que operará como alcalde interino por 180 días y que a pesar del clima de tensión, comenzó su función dentro de esta administración.
Ante los hechos, Miguel Ángel Caballero Yonca ofreció disculpas a la población por la equivocación en sus funciones y refirió que trabajará en demostrar que es inocente para impedir además la revocación de mandato, por parte del Poder Legislativo.
Con ello, públicamente dijo que el Congreso de Tlaxcala cometió una injusticia al suspenderlo pero que sería respetuoso de la Ley, por lo que el tiempo dará la razón a quien la tenga en este conflicto.
Más sin embargo, junto con el PES buscarán recuperar el cargo tras el dictamen elaborado por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Ignacio Ramírez que dijo afecta sus derechos constitucionales, resolución que además sostuvo tiene tintes políticos para beneficiar al diputado priista en la búsqueda de la reelección.
Finalmente, el primer regidor de Ixtenco con funciones de alcalde interino, Giovani Aguilar Solís tendrá que rendir protesta ante el cabildo en su cargo.

Noticias

Síguenos en redes