Niños migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, de mayor cruce en Tlaxcala

Rubén Hernández

Por la entidad existe el cruce constante de niños y niñas menores de edad migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador en La Bestia, no acompañados de adultos, por lo que las autoridades buscan detener este fenómeno y repatriarlos a su país de origen para evitar pongan en peligro su integridad, sostuvo la secretaria ejecutiva en Tlaxcala del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Patricia López Aldave.

Sobre este tema la funcionaria estatal dio a conocer, que el paso de estos pequeños principalmente por el municipio de Apizaco y el resto de municipios por donde el ferrocarril pasa en la entidad y que es utilizado por los migrantes para llegar a la frontera norte del país en busca del Sueño Americano, los pone en peligro y ocasiona la amenaza de sus derechos humanos.

La también titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), señaló que este es un tema de niños migrantes se ha vuelto constante en la entidad por lo que requiere de atención y considerarlo como una política de prioridad para evitar el abuso de los derechos humanos de los adolescentes o en su cado de niños debe ser castigado de acuerdo a la Ley.

Destacó que han venido trabajando en este tipo de temas, toda vez que como SIPINNA tienen la responsabilidad de trabajar con los niños y niñas migrantes no acompañados, por lo cual trabajan en conjunto con dependencias estatales y federales.

Asimismo refirió, que lo que buscan las autoridades es repatriar a los menores de edad que viajan en La Bestia que viajan solos y evitar que ponga en peligro su integridad.

Además aseveró que este tema nuevamente se abordará en próximos días con las instancias encargadas y que el paso de los menores de edad no corran peligro, toda vez que son vulnerables en este tránsito en la búsqueda del Sueño Americano o ir en búsqueda de sus familiares, por ello es que se brinda apoyo psicológico, alimentación y orientación.

La SIPINNA dijo, ha dado a la tarea de identificar los puntos en Tlaxcala, donde los niños y adolescentes llegan para buscar comida y un lugar donde descansar, de ahí que ahí se centra la atención para otorgar el apoyo necesario, para eso dijo se hacen acompañar de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de efectivos estatales y municipales.

Por tanto destacó, que la política estatal del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, dicta no permitir la violencia a los menores, pese a ello no especificó cifras estadísticas sobre el paso de menores migrantes por la entidad, pero aseguró que esta no supera al de los adultos.

En tanto aseveró, que debe intensificarse y brindarse protección necesaria a los pequeños que viajan desde los países del sur con sus padres o familiares en La Bestia hacia la Unión Americana, porque ambos corren peligros en su travesía.

Finalmente la titular del COESPO agregó que la migración es un fenómeno mundial, pero el SIPINNA busca con un enfoque social mantener y evitar que los menores en este trayecto reciban maltrato por parte de las autoridades en su repatriación.

Noticias

Síguenos en redes