Toman campesinos de la UNTA delegación de SEDESOL

Rubén Hernández

Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) nuevamente tomaron las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Tlaxcala, esta acción de acuerdo a los líderes de la agrupación se realiza en todos las 32 entidades del país, en demanda de los recursos comprometidos a proyectos productivos.

Al respecto, la dirigente municipal de la UNTA en Ixtacuixtla, Karina Arrieta Recova, dio a conocer que son campesinos de los municipios de Españita, Benito Juárez, Tzompantepec e Ixtacuixtla, los que mantienen este paro por tiempo indefinido en la SEDESOL de Tlaxcala y que en los siguientes días se sumaran más trabajadores del campo de otros municipios.

La activista refirió, “estamos aquí por el incumplimiento de pagos de proyectos productivos, la semana pasada se les capacitó a varia gente beneficiaria de los proyectos para abrir o aperturar cuentas” y agregó, “en el momento que les dieron la capacitación dijeron que no había recurso para los proyectos”, sostuvo.

Por ello señaló al respecto, “había acuerdos a nivel nacional que se nos había de liberar antes de la veda electoral, al ya no haber recursos estamos aquí, por qué nos mienten, por qué juegan con nosotros”, reclamó.

Asimismo dio a conocer, que la Delegación de la SEDESOL de Tlaxcala, adeuda a los campesinos de la UNTA recursos para 8 proyectos productivos de seis integrantes cada uno, en total 48 personas afectadas.

Además señaló, que cada proyecto tiene comprometido alrededor de 200 mil pesos, para la compra de maquinaria, borregos y servicios.

Ante esta manifestación dijo, que ya ha habido diálogo con la delegada Mariana González Foullón y la respuesta no fue afirmativa, por lo que se mantendrán en este lugar hasta encontrar acuerdos.

“No es nada buena para nosotros, nos comentan que no hay dinero y sabemos que por la veda electoral están desviando este recurso, que prácticamente es de nosotros”, sostuvo.

Finalmente, la dirigente municipal de la UNTA en Ixtacuixtla, agregó que los funcionarios públicos están desviando los recursos para las campañas y que esto afecta a los campesinos ante la falta de apoyos, con respecto al resto de dependencia señaló que la UNTA mantiene buena negociación, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes