40 robos al tren en Tlaxcala en lo que va del año

  • El modus operandi de los robos es dirigido por bandas y previamente sabotean las líneas ferroviarias

Isabel Miranda

Al menos 40 robos al tren en lo va del año se han registrado durante su trayecto por Tlaxcala, datos que lo ubican en el décimo lugar a nivel sobre la incidencia de este delito de carga pesada, según información de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

Este tipo de actos ilícitos aumenta cada vez en los municipios tlaxcalteca por donde cruza la máquina, por ejemplo, en Tocatlán, Muñoz de Domingo Arenas, Apizaco, Huamantla, Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala.

En este sentido, las mercancías que más son robadas son vinos y licores, llantas, sacos de granos, productos electrónicos y otros materiales, pero entre los principales se encuentran los antes mencionados.

Con base a la ARTF, el modus operandi de los robos son dirigidos por bandas que previamente sabotean las líneas ferroviarias como el cierre de angulares, material rodante, apertura de unidades, tren dividido, personas ajenas, obstrucción de la vía, entre otros, a fin de lograr el atraco.

En lo que va del año, donde más se ejecutaron los atracos de robos fue Tocatlán con 14, Muñoz de Domingo Arenas con 10, Apizaco con siete, Huamantla y Tlaxco con cuatro cada uno, así como uno en Santa Cruz Tlaxcala

Asimismo, dicha agencia también dividió los robos de los actos vandálicos, los últimos son cuando pobladores en algún punto aprovechan algún paró del tren para ejecutar actos de rapiña, sin que se trate de bandas organizadas, por lo que de esos hechos se cometieron 59 entre enero, febrero marzo en Tlaxcala.

Es de mencionar, que para el primer trimestre, las entidades federativas que lideran la lista con el mayor número de asaltos cometidos a ese medio de transporte, son: Puebla con 139 asaltos, que significan el 53.1 por ciento del total nacional; le sigue Jalisco con 83 asaltos; Guanajuato con 82; Veracruz con 77 y Sonora 71 eventos de esta naturaleza.

 

Noticias

Síguenos en redes