Cambios de directores de PC, crean descontrol: CEPC

Rubén Hernández

Los constantes cambios de directivos de Protección Civil en los  municipios de Tlaxcala han creado descontrol e inestabilidad toda vez que los alcaldes no reconocen la importancia de esta área, sostuvo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Joaquín Pluma Morales al señalar que esto afecta los avances y trabajos en las comunas porque los nuevos directivos entran sin conocimientos, aunado a eso sus sucesores se llevan la información o no la heredan.

Ante ello, el funcionario estatal dio a conocer que el Atlas de Riesgo está casi completo y actualizado para identificar los focos rojos, el grado de exposición y vulnerabilidad de comunidades, colonias y unidades habitacionales principalmente por fenómenos naturales en las más de 400 comunidades, en los 60 municipios.

Asimismo reconoció, que actualmente padecen el problema de constantes cambios de directores de Protección Civil en los municipios de la entidad ante, pero que pese a ello el Atlas de riesgo se encuentra completándose, aunque evidenció que existen trabajos que como resultado de los cambios llevan atrasos.

“Se viene actualizando, es uno de los puntos que se van a tratar seguir nutriendo dándole más información para que tengamos y se siga dando la información a la población en general”, dijo.

Asimismo dio a conocer, que la CEPC mantiene programada una reunión con los directores de Protección Civil para que coordinen trabajos entre ellos la limpieza de barrancas y desazolve de canales en esta temporada de lluvias, ello para no tener afectaciones graves.

En cuanto al Atlas de Riesgo informó,  “prácticamente todos tienen, ahorita hemos tenido un poquito de descontrol porque han estado cambiando algunos directores de Protección Civil en los municipios pero bueno esto tiene que seguir trabajando, vamos a seguir lo que tenemos que hacer para esta temporada de lluvias”, sostuvo.

Sobre los retrasos por los cambios evidenció que estos se deben más porque los que salen no heredan a quienes los relevan de la información y acciones que tienen que emprender.

Empero señaló, “a veces porque se llevan la información y no la dejan, pero bueno seguimos con los nuevos directores y estar en constante trabajo para seguirse actualizando”.

Finalmente agregó, “vamos a decir que no es documentación sino información que ellos saben, donde, qué hay que trabajar y qué hay que hacer para ese tipo de temas, no nada más es de lluvias, también tenemos lo de sismos y en caso de algún incendio, en ese sentido que no dejan esta información a los entrantes”, concluyó.