Anaya reconoce papel de ‘Marichuy’ y admite fallas ante derechos indígenas

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, reconoció este miércoles a María de Jesús Patricio Ramírez, “Marichuy”, como la única candidata indígena, y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Las Margaritas fue uno de los lugares donde inició su campaña presidencial la única mujer indígena que en la historia de nuestro país ha aspirado como precandidata a la Presidencia de la República, por ello yo quiero expresar mi reconocimiento y mi respeto a todas las mujeres indígenas, y a María de Jesús Patricio Ramírez, desde aquí un saludo a ‘Marichuy’”, declaró.

Acompañado de Jesús Zambrano, coordinador del Partido de la Revolución Democrática; José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de ‘Chiapas al Frente’; y Xóchitl Gálvez, candidata a senadora de la coalición frentista; Anaya Cortés reconoció la importancia de los pueblos indígenas.

“Yo quiero apoyar a los pueblos indígenas con los que tenemos una deuda histórica”, aseguró.

Cortés reconoció que fallaron al no defender los derechos de los indígenas tras el levantamiento zapatista en la madrugada del 1 de enero de 1994, cuando el gobierno federal envió al ejército a sofocar la rebelión que dejó cientos de muertos.

“El levantamiento del EZLN hizo que todo México y el mundo pusiera los ojos en Chiapas. Ese movimiento nos hace reconocer que fallamos, que no estuvimos a la altura de los derechos indígenas, no tuvimos la capacidad de ofrecer progreso, desarrollo, bienestar, oportunidades a los pueblos indígenas de todo el país. Este proceso nos ayuda a reconocer que la paz es mucho más que la ausencia de conflictos; no puede vivir en paz quien no sabe quién va a comer al día siguiente”, afirmó.

El abanderado del PAN se comprometió a que Chiapas “viva en paz”, además de brindar mejores servicios de salud con la creación de un hospital con medicamentos de la mano del candidato a la gubernatura del estado.

Noticias

Síguenos en redes