Atentas autoridades de los tres niveles por posibilidad de incendios

  • Ante ola de calor y ausencia de lluvias en las últimas fechas.

Isabel Miranda

Autoridades federales, estatales y municipales se encuentran en plena atención por la posibilidad de que haya incendios forestales al por mayor en la geografía tlaxcalteca, debido a las altas temperaturas superiores a los 30 grados y la ausencia de lluvias en las últimas fechas.

De tal manera que instancias de protección civil tanto del estado como de los municipios, así como de la Comisión Nacional Forestal, están atentos a poder atender cualquier conato de conflagración, pues con lo seco que está el suelo, el pastizal es un potente combustible para avivar el fuego.

La onda de calor que afecta en estos días a la República Mexicana, los incendios podrían ser más graves y afectar hectáreas completas de pastos y zonas arboladas, de ahí que las autoridades estén en atención permanente para acudir a atender cualquier emergencia en ese rubro.

Tan solo el martes, en la comunidad de San Miguel La Presa de Ixtacuixtla, 20 hectáreas sufrieron los embates de un incendio, lo que obligó a la movilización de bomberos y brigadas de apaga fuegos para contener las llamadas y evitar se propagara más allá, lo que evitó más quemazón y daños a las personas.

Otras brigadas se encuentran distribuidas en el parque Nacional Malintzi donde hay una alta afluencia de visitantes, donde tanto la Coordinación General de Ecología como la Comisión Nacional Forestal realizan constantes patrullajes para prevenir este tipo de siniestros.

Asimismo, autoridades en la materia recordaron la importancia de la cultura de prevención en estas zonas, donde recomendaron evitar dejar fuegos encendidos o cualquier tipo de fuente de ignición como brasas de carbón y leña, colillas de cigarro encendidas así como objetos que mediante efectos químicos pudieran iniciar un incendio, al tiempo de recomendar a la población mantenerse hidratada y beber abundantes líquidos para evitar estragos en su salud a consecuencia de las altas temperaturas.

Noticias

Síguenos en redes