Tlaxcala primer lugar en concurso nacional de escoltas y bandas de guerra.

Raúl Ramos

El plantel 10 de Apizaco del Colegio de Bachilleres en el estado,fue sede del “XI Concurso Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra: Escorpiones 212”, en el que participaron representantes de nueve estados de la República Mexicana entre los que figuraron Puebla, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Edo. de México y Tlaxcala.

Este evento organizado en el marco del programa de interculturalidad que promueve el COBAT en sus 24 planteles, fomenta el sentido de identidad nacional, amor a la Patria, la identificación con los símbolos patrios, y el trabajo colaborativo a través de la práctica y participación en las actividades cívicas.

El jurado calificador estuvo integrado por el Comandante de Guardia Presidencial, Juan Antonio Alamilla Torres; el Comandante de Banda de Guerra de la Policía Femenil Militar, Etelberto Hernández Flores; el Sargento del 80 Batallón de Infantería y Comandante de Banda de Guerra, Jesús Cuapio Bonilla; el Instructor de Banda de Guerra Plantel 19, Julio Andrés Guevara Toriz; el Secretario Regional de la Federación Mexicana de Bandas de Marcha, Escoltas y Guiones de Puebla, Gustavo Trujeque; el instructor, Julio Castellanos del Estado de Oaxaca; el Instructor Manuel Baeza del Estado de Veracruz y la Instructora Erika Hernández de la Cd. de México.

Todos ellos revisaron aspectos como: pase de revista y orden cerrado para ambas disciplinas, específicamente para escoltas también se calificó: rutina obligatoria y libre. Para bandas de guerra el jurado apreció: toques y marcha reglamentaria, así como rutina libre.

En su intervención el instructor Cesar Guevara Toriz, coordinador del evento resaltó que en esta edición, participaron ocho escoltas y treinta y dos bandas de guerra que demostraron a través de sus ejecuciones, disciplina, que es fundamental para este tipo de actividades.

El primer lugar en la categoría de banda de guerra, lo obtuvo el COBAT plantel 10 de Apizaco, el segundo lugar lo mereció el grupo representante del Estado de Puebla y tercer lugar fue para el Estado de México.

En la categoría de escoltas el primer lugar fue otorgado al COBAT plantel 09 Tlaxco, la segunda posición fue para el Estado de Veracruz y el tercer lugar fue para el Instituto Tecnológico de Apizaco.

Finalmente, las autoridades educativas entregaron reconocimientos a los 40 grupos participantes y representantes de los nueve estados del país, a quienes felicitaron por el desempeño realizado en esta justa nacional, a través de la que se fomenta la disciplina que permite hacer mejores mujeres y hombres en un ambiente de competencia sana.
Los primeros lugares en ambas categorías se hicieron merecedores de 5 mil pesos, los segundos lugares recibieron 3 mil pesos y los terceros lugares obtuvieron 2 mil pesos.

 

Noticias

Síguenos en redes