No haber decretado un incremento al salario mínimo es insensible: Anaya

El candidato presidencial Ricardo Anaya calificó de insensible al Gobierno federal por no incrementar el monto del salario mínimo cuando puede hacerlo por decreto y cuenta con el apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Para que veas lo fácil que es: la Coparmex ya está de acuerdo, es decir la Coparmex que son los patrones. La comisión de salarios mínimos es tripartita, está representado el gobierno, los patrones, los trabajadores. ¿Por qué no se ha hecho? Por insensibilidad absoluta, por falta de voluntad política”, afirmó en entrevista para Grupo Radio Centro.

EL 21 de mayo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó no aumentar el salario mínimo este año, citando que hacerlo pondría en riesgo el crecimiento económico, el empleo y la inflación en México.

Al respecto respondió la Coparmex, que afirmó que sí existen las condiciones económicas para modificar el salario mínimo general y acercarlo a la Línea del Bienestar, con base en sus análisis.

El abanderado de la coalición ‘Por México al Frente’ también se pronunció sobre la medida anunciada por Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.

“Es un asunto gravísimo para el país (…) como no nos hemos diversificado, más del 80 por ciento de todo lo que vendemos se lo vendemos a Estados Unidos”, sentenció.

Los aranceles serán de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio y entrarán en vigor a partir de la medianoche de este jueves.

Anaya también insistió en la necesidad de diversificar las exportaciones para venderle a otros países y afirmó que “no estamos mancos como país” ya que, dijo, México tiene mucho que hacer para sacar adelante una negociación de esa naturaleza.

El candidato presidencial afirmó que es necesario gobernar con claridad de prioridades. Como ejemplo, puso que es más importante que se construya infraestructura en las escuelas para que los niños practiquen deportes que otorgarle el dinero de los impuestos a empresa de medios con equipos de futbol.

“El que aplica la ley no se equivoca. Nos hemos acostumbrado a que la ley no aplica para todos, ni por igual. Creo que tenemos que poner fin a eso, que haya verdadero Estado de Derecho”, mencionó tras negar tener miedo de regular dichos medios para evitar que quebranten las leyes de Hacienda y económicas.

Noticias

Síguenos en redes