Detectan partidos más de 237 mil nombres supuestamente duplicados en la lista nominal; sólo son 255, revira el INE

Georgina Ballesteros

Representantes de partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señalaron que en la Lista Nominal de Electores hay más de 237 mil 800 tlaxcaltecas duplicados; sin embargo, el INE señala que solo son 255 los nombres que fueron identificados como duplicados.

De acuerdo al informe del mes de mayo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del INE en Tlaxcala, los representantes de los partidos presentaron 315 mil 266 observaciones, que se tradujeron en 321 mil 963, señalamientos de supuestas duplicaciones.

Las observaciones corresponden a ciudadanos tlaxcaltecas que pudieran estar indebidamente inscritos o excluidos en la Lista Nominal y a registros que presentan presuntos domicilios irregulares, para su análisis y dictamen de procedencia por parte del Registro Federal de Electores.

Adicionalmente, los partidos políticos presentaron 34 mil 633 casos relativos a presuntas inconsistencias en los datos de los ciudadanos, que fueron analizados y se confirmó la inconsistencia observada para el 99.97 por ciento de esos casos presentados.

Ante lo cual las inconsistencias no afectan la permanencia de los registros ciudadanos en la Lista Nominal de Electores y tampoco afectan la posibilidad de que voten, por lo que no se afectan los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Otro dato es que mientras los partidos políticos reportaron la existencia de 83 mil 392 ciudadanos con domicilio irregular en la Lista Nominal Electoral, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), afirmó que de las quejas solo 197 fueron procedentes.

 

Noticias

Síguenos en redes