Policía necesita reingeniería y homologación salarial: Hervé Hurtado

Rubén Hernández

Tras reconocer que existe una deficiencia estructural en la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el titular de esta dependencia Hervé Hurtado Ruíz, adelantó que realizarán una reingeniería en esta corporación para mejorar su operatividad y funcionamiento, además de referir que es necesario también llevar estas mejoras a los municipios donde la homologación de salarios sería un gran avance.

El funcionario estatal explicó, sobre este tema de la reingeniería que es un ejercicio podría llevarlo a cabo en los próximos meses toda vez que existe una necesidad imperante de realizar cambios en la CES, principalmente en las áreas operativas y las de capacidades de inteligencia.

Al admitir que existe una deficiencia estructural en cuanto a la capacidad operativa en esta dependencia, dijo que esta cuenta con 2 mil personas en su plantilla laboral, pero sólo 500 de ellos son elementos operativos dijo, será necesario aumentar en un 50 por ciento el número de nuevos integrantes.

“La deficiencia es estructural en cuanto a la capacidad operativa, tenemos que hacer una reingeniería dentro de la policía para empezar a hacer que haya más policías en calle y que haya más trabajo de inteligencia que es lo más importante”.

Asimismo consideró, que se deben mejorar las prestaciones laborales  de los trabajadores de esta Comisión Estatal de Seguridad ello para ampliar la capacidad de la institución y para dignificar la labor policial.

Sobre este proceso de mejora operativa dijo, debe realizarse procesos de reclutamiento de personal más eficientes, ello para captar a personas jóvenes, personas con profesión, pero también personal administrativo, así como médicos, psicólogos, ingenieros y demás profesionistas que impulsen el crecimiento de esta instancia.

En otro tema, explicó que las fuerzas municipales también requieren atención, capacitación y formación, pero sobre todo dijo es necesario que entre los municipios se pueda homologar el salario, ello ante los desajustes que existen en este tema.

“Creo que es importante que a la hora de generar presupuesto, a la hora que se aprueban los presupuestos ahí es donde otras instancias tienen que intervenir, eso escapa de mí pero creo que sí es una buena sugerencia que se haga una homologación salarial de los policías municipales, yo creo que valdría mucho”, concluyó.