Vienen sanciones contra alcaldes por incumplimiento de cuentas públicas

Rubén Hernández

Al menos tres municipios se encuentran en la mira para ser sancionados ante el incumplimiento de los alcaldes de la  entrega de sus cuentas públicas del primer trimestre 2018,  la multa a pagar será de 8 mil pesos no erogados del erario público sino de sus propios recursos y el procedimiento por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya ha sido iniciado, sostuvo su titular Isabel Maldonado Textle.

Al respecto señaló, que hasta hace unos días eran tres los municipios que faltaban en esta entrega de sus estados financieros, incluido en este grupo a Ixtenco.

Este procedimiento de sanción dijo,  fue impuesto desde el momento que no entregaron sus finanzas, de ahí se les dio un plazo de cinco días para que acataran con la entrega de la misma, por tanto aquellos que incumplieron tendrán que acatar la Ley y pagar esta sanción, pero la misma no deber ser proveniente de los recursos públicos.

Este procedimiento de sanción informó, se ha venido haciendo desde 2017 por lo cual municipios como dependencias y el Ejecutivo conocen de los plazos que tienen para entregar sus finanzas y que las mismas sean revisadas.

Por ello, en la revisión también cumplirán con las observaciones respectivas de forma y fondo para ser solventadas y evitar con ello una calificación reprobatoria.

En otro tema, tras ser cuestionada sobre el incurrimiento de soborno o corrupción por parte de trabajadores de este ente fiscalizable a los municipios para no hacer observaciones y que ello no permitiera reprobación, la Maldonado Textle negó esta situación de operadores del OFS a incurrir en solicitar dinero a los entes fiscalizables.

En tanto señaló, que hasta el momento no ha detectado este tipo de arbitrariedades, pero explicó que en caso de que esto se llegue a observar de inmediato se impondrá una sanción a los trabajadores del OFS.

Finalmente la titular del OFS, Isabel Maldonado Textle agregó, que en unos meses contarán con una plataforma electrónica donde se subirá la información de las cuentas públicas de los entes fiscalizables, con lo que indicó se podrá tener mayor detalle de aquellos trabajadores de este órgano auditor que está incurriendo en arbitrariedades, lo que sostuvo podría generar un detrimento en sus finanzas.

Noticias

Síguenos en redes