Avance en la reconstrucción de escuelas, en promedio es de 62%: SEP

A casi nueve meses de los sismos que afectaron el centro y sur del país, el promedio de avance en la atención a escuelas del país con daño moderado y severo es de 62 por ciento, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), señaló que de esa cifra está exenta la Ciudad de México, pues se garantiza que el próximo año escolar que arranca en agosto, todos los planteles estarán listos.

No obstante, en el resto de los estados, dependerá de cada autoridad local que los planteles queden sin riesgo para el ciclo 2018-2019.

En algunas entidades, el avance ni siquiera alcanza el 62 por ciento, como Chiapas, donde sólo 33 por ciento de las escuelas afectadas están siendo atendidas; Oaxaca con 35 por ciento; Puebla con 30 por ciento; y Guerrero con 40 por ciento.

“La mística sigue siendo que todas las escuelas estén listas para el agosto próximo, pero sólo tenemos la absoluta certeza en dónde nos corresponde a nosotros intervenir, que es la Ciudad de México”, dijo al aclarar que las autoridades locales son las que están a cargo de la reconstrucción y reparación de daños de las escuelas afectadas.

Señaló que se cuenta con financiamiento federal por 18 mil 347 millones de pesos, para atender 19 mil 784 escuelas con afectaciones. De esos recursos, nueve mil 116 millones son del Fonden; seis mil 731 millones de Escuelas al CIEN; 700 millones del Programa de la Reforma Educativa, y mil 800 millones de las aseguradoras.

El funcionario detalló que en la Ciudad de México, de dos mil 800 planteles de educación básica, mil 830 resultaron afectados por el sismo, de los cuales mil 71 tuvieron daños menores; 750, afectaciones de moderadas a severas, y nueve, daños graves.

De ese total, 417 escuelas están en proceso de rehabilitación; mil 406 concluidos, y siete con trabajos pendientes porque están catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes o Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que se tienen labores parciales de reconstrucción.

Noticias

Síguenos en redes