Graves problemas del Distrito I, corrupción, huachicol y tiradero de cadáveres: candidata

Las comunidades de San Cristóbal, San Marcos, San Felipe Sultepec y San Mateo, son focos rojos como tiraderos de cadáveres de otros estados.

 

Rubén Hernández

El robo a transportistas y comerciantes, el huachicol y la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) son temas que las autoridades municipales de Calpulalpan y Nanacamilpa conocen y no hacen nada porque existe corrupción y acuerdos entre los gobiernos, aunado a ello se suma en este Distrito uno ser foco rojo en el tiradero de cadáveres de otros estados, sostuvo la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación local, María Reina Bastida Hernández, al reconocer que estos son los problemas a atacar.

De esta forma dio a conocer, que continuamente se encuentran cuerpos maniatados y hasta desmembrados, en las comunidades de San Cristóbal, San Marcos, San Felipe Sultepec y San Mateo, los cuales son focos rojos, pero las autoridades municipales guardan silencio y no lo hacen público, sólo los pobladores conocen de este hecho porque son testigos de este tiradero de cadáveres de otros estados.

Ante este tipo de hechos dijo, “presidente dice a mi me amenazan, mi vida está en peligro” y por otro lado existe colusión de la regidora de seguridad de Calpulalpan porque se encuentra ahí por “amiguismo” y contactos y no porque atienda el problema, de ahí que la candidata ciudadana reconoció que es importante depurar los cuerpos de seguridad por el grado de corrupción y colusión en el que se encuentran.

Aunado a ello evidenció, que ante estos tan lamentables como este las autoridades judiciales son lentas y tardan en llegar hasta el lugar de los hechos, toda vez que resaltó se encuentra centralizado este servicio de los peritos judiciales en la capital y este tipo de asuntos los municipios de este Distrito local uno como son Calpulalpan, Benito Juárez, Nanacamilpa y Sanctorum, se enfrentan a la lentitud y burocratismo en este tema, por lo que expuso es necesario crear centros alternos para este tipo de servicios.

En cuanto al tema del robo de combustible en esta zona, dijo que existe corrupción de las autoridades de Calpulalpan y Nanacamilpa, de las policías municipales y estatales e incluso de los mismos trabajadores de PEMEX, porque señaló la gente se da cuenta de los hechos y de cómo opera este problema en estos municipios de poniente de Tlaxcala.

Sobre la situación real de este Distrito dijo, existe falta de empleo y oportunidades para los jóvenes, las pocas que existen dijo están mal pagadas, de ahí que la gente se haya unido a esta mafia.

“De donde quiere que sobrevivamos si vamos al campo a cosechar papa y nos pagan 100 pesos al día, de huachicoleros nos pagan más”, refirió sobre la respuesta que se tiene de los jóvenes en Calpulalpan y Nanacamilpa.

Con respecto a este proceso electoral, la candidata de MC que llegó como independiente toda vez que no milita en este partido, María Reina Bastida Hernández, expuso que los ciudadanos tienen desconfianza en los candidatos y partidos, porque sólo reciben promesas cada que son elecciones como el caso del actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), Noé Rodríguez Roldán cuando compitió y de otros más como Ricardo García Portilla, que sólo se han acercado cuando han necesitado el voto y cuando están en el poder no hacen nada por su pueblo.

Incluso dijo, de los presidentes que han pasado por esta alcaldía y que pese a sus años de gestión no han combatido la deficiencia en la infraestructura básica y social, la mala educación formal y falta de oportunidades laborales.

“Hay gente preparada en Calpulalpan pero se encuentran sin trabajo”, dijo al resaltar “el trabajo de los diputados es proponer y legislar un cambio diferente”.

Además resaltó, que en estos periodos de campaña los mismos funcionarios y servidores públicos andan haciendo campaña por los candidatos del partido en el poder, de los que dijo “ofrecen “cositas”, cuando lo que se necesita son medicinas, hospitales, bajar instancia u oficina judicial en la poniente, para que la gente denuncie y no lo hace porque en esta centralización tienen que ir hasta la capital”, expresó.

Asimismo evidenció que en este desvió de recursos, los funcionarios dijo “le inyectan porque al rato saben como recuperar el dinero, porque como no invierten los recursos, saben cómo disfrazarlo”.

Aunado a ello, expuso que los candidatos del PRI tiene destinados 300 mil pesos para campaña como parte de los recursos o prerrogativas que destina el órgano electoral, mientras que a ella como candidata de MC sólo asignan 17 mil 694 pesos.

En tanto, aquellos candidatos que no forman parte de esta elite del poder tienen que estirar los recursos e implementar estrategias como utilizar las tecnologías como son redes sociales y demás medios para hacer llegar sus propuestas a la gente.

En cambio otras campañas dijo tienen gran cantidad de dinero y los siguen por lo que dan y no por sus propuestas, ni porque dijo de verdad vayan a hacer bien las cosas sino que abusan y se aprovechan de la necesidad de la gente, “abusan del puesto y donde están, están dando despensas y electrodomésticos”, empero agregó lo que les dice a los tlaxcaltecas de este Distrito uno, “agarra lo que te den y tú sabes por quien tú vas”.

Así sus propuestas expresó, están enfocadas en mejorar la salud, seguridad pública, apoyos a personas adultas y a las mujeres, educación, abatir desigualdad, una mejor economía familiar e incluso un proyecto regional de una Central de Abasto o centro de distribución de mercancías y productos de primera necesidad.

Por su parte, la suplente de esta candidatura Yadira Contreras Velázquez, evidenció que los priistas se dedican a regalar a los ciudadanos desde jarras hasta productos de la canasta básica para coaccionar al voto por ellos.

De ahí que resaltó que sus vecinos dicen, “sí recibimos la despensa y el dinero pero ahorita ya no nos duermen, pero el voto lo vamos a decidir por quien lo merece”, culmino al agregar “estamos recibiendo buena respuesta”.

Noticias

Síguenos en redes