Ultimátum de 48 horas al Congreso para protesta a diputados suplentes: TET

 

Rubén Hernández

El Congreso de Tlaxcala tiene como plazo 48 horas a partir de ser notificado, para tomar protesta a los diputados suplentes de Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara, Naim Burgos y Juan Fernando Tamayo Chavero, ante el incumplimiento de la resolución emitida en días anteriores, por tanto el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó a la Comisión Permanente a convocar a los legisladores y de no obtener el quórum mínimo tomar sus facultades para ejecutar esta acción y atender la sentencia.

Así, el Pleno del Tribunal Electoral hizo del conocimiento a la Comisión Permanente que si los diputados vuelven a no asistir, de ahí que indicó tiene la facultad legal para realizar la toma de protesta a los dos diputados suplentes priistas.

Lo anterior, para que se pueda resolver el incidente de incumplimiento a la resolución emitida con anterioridad la semana pasada toda vez que los diputados suplentes llegaron a este recinto pero por el incumplimiento de los diputados locales, no les fue toma da la protesta porque sólo asistieron tres de los 14 diputados con responsabilidad, lo que obligó a suspender la sesión extraordinaria para la cual fueron convocados.

En tanto ahora, los magistrados electorales locales resolvieron que la Comisión Permanente tome protesta a los priistas en cumplimiento de sus facultades.

“Se ordenó que se convocara a los integrantes activos de la 62 Legislatura para tales efectos, lo cierto es que las razones que se ofrecen para justificar la imposibilidad para cumplir la sentencia, guardan estrecha relación con el hecho que fueron propiciadas por el mismo Congreso al no tomar protesta a los diputados suplentes, quienes está reconocido el derecho de ocupar el cargo como consecuencia de las licencias autorizadas”, expusieron ante el Pleno.

En consecuencia, los magistrados ordenaron a la Comisión Permanente cumplir este mandato en las 48 horas siguientes y de no reunir el mínimo de quórum para esta sesión, deberá ser la Comisión Permanente la que proceda a la toma de protesta correspondiente y con ello, dar acatamiento al mandato y no seguir atrasando esta resolución.

De ahí que resaltaron, la Comisión Permanente del Congreso local es el órgano de legitimidad para la toma de decisiones de relevancia, por lo que puede actuar de manera emergente para cumplir esta sentencia dictada en contra del Poder Legislativo y en favor de los diputados suplentes.

Finalmente, cabe destacar que estas 48 horas de plazo serán contadas a partir de la notificación de la resolución para que se realicen las gestiones necesarias y los suplentes protesten al cargo, así como reciban sus prerrogativas o sueldo que corresponde.

Noticias

Síguenos en redes