Festeja AA 83 años, preparan actividades

Rubén Hernández

Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA) celebra su 83 aniversario de viada, por lo que presentó públicamente que preparan para llevar el mensaje de recuperación a la población que padece esta enfermedad, la cual representa en Tlaxcala al menos el 15.8% de la población total que es consumidora de alcohol y que supera, la media nacional que es casi la mitad de esta cifra estatal, que es 8.1%.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, que reveló que en Tlaxcala al menos el 15.8% de la población es consumidora de alcohol, cifra que supera la media nacional ya referida.

Sobre este tema en la entidad, la Secretaría de Salud (SESA) refirió que entre el año 2016 y en lo que va del 2018 se han registrado 98 casos de enfermedades del hígado por el consumo de alcohol, 24 de estas personas son afectadas por cirrosis hepática alcohólica.

Además que destacó, que pese a que estas cifras no son altas como en el caso de ciudades como Jalisco, Ciudad de México (CDMX) y Oaxaca, sí resulta un punto de análisis que la entidad supere el indicador nacional.

Por su parte,  el titular de esta dependencia en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón informó en fechas pasadas que el consumo excesivo de alcohol y otras drogas legales como ilegales creció en la entidad por encima del 3.9%, con una media nacional que es del 3.6%, principalmente en jóvenes de 12 a 17 años  de edad.

Ante estas cifras, el custodio clase A de AA en Tlaxcala, Orlando Ramírez Téllez, dio a conocer en rueda de prensa, que en el último año se ha informado a más de 400 mil personas sobre la alternativa de recuperación del alcoholismo en todo el país y que ante ello, se ha canalizado a más de 3 mil personas a los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) que se encuentran diseminados por todo el territorio nacional.

Empero este custodio informó, que hay 15 mil 500 grupos en todo el país al que asisten 121 mil miembros donde con la práctica del programa de recuperación han podido superar el problema del alcoholismo y han logrado reintegrarse a su vida normal.

Muchos de estos casos dijo Ramírez Téllez,  han unido familias, han recuperado empleos y llevan una vida plena sin la sustancia del alcohol.

En tanto afirmó, que Central Mexicana de AA coopera con instituciones hospitalarias, educativas y llevan este mensaje a 262 grupos que se encuentran en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) en el país y 4 Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS), así como en 4 institucionales donde se encuentran mujeres.

Sin embargo subrayó, que este programa es una alternativa al problema de la enfermedad del alcoholismo donde cooperan profesionales de la psicología, medicina, psiquiatría, incluso clérigos de las diferentes denominaciones, destacando que no es un programa religioso sino espiritual.

Además resaltó, que el programa está basado en la atracción más que en la promoción, donde todos los días en los diferentes grupos se practica el programa de los 12 pasos y las 12 tradiciones, donde sus miembros comparten sus mutuas experiencias de cómo vivían con la enfermedad y ahora con ayuda del programa viven libres del alcoholismo.

Finalmente, el custodio clase A de AA en Tlaxcala, Orlando Ramírez Téllez, agregó que los interesados pueden conocer más información sobre este programa en la página oficial de Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA).

Noticias

Síguenos en redes