Llega cuarto tesorero a Chiautempan, no cumple perfil

Rubén Hernández

A partir del pasado lunes cuatro de junio en el Ayuntamiento de Chiautempan, Juan Moncencahuantzi, ex tesorero de la administración del ex alcalde Ángel Meneses Barbosa comenzó a operar como tesorero municipal del actual alcalde Héctor Domínguez Rugerio, pese a no cumplir con el perfil requerido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), de tener licenciatura en Contaduría Pública ni cédula profesional, pues sólo es técnico contable y ya funge en el cargo.

Precisamente la semana pasada, se dio a conocer, que por motivos desconocidos Omar Pérez Vargas el tercer tesorero de esta administración presentó su renuncia de manera sorpresiva a este cargo.

Situación que obligó a Domínguez Rugerio a nombrar como cuarto tesorero al ex regidor Carlos Erasto Escobar Izquierdo que se desempeñó hasta el uno de junio como director de Ingresos, pese a ello ese mismo día fue llamado también a Juan Moncencahuantzi, quien finalmente se quedó en el cargo de esta administración que apenas 18 meses de gestión de un total de cuatro años acho meses ha tenido tantos cambios en la administración de estas finanzas.

Y es que la tesorería municipal, es en Chiautempan el área que más cambios ha registrado en tan sólo 18 meses de la administración de Domínguez Rugerio, toda vez que este alcalde sin experiencia alguna en administración pública no ha sabido cómo llevar esta comuna.

Es de mencionar, que la primera responsable de las finanzas municipales fue Aurora Cocoletzi Solís, misma que dejó el cargo medio año después por carecer de experiencia en administración pública y dejar a esta comuna atrasada en la entrega de los estados financieros ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso local.

La segunda tesorera de esta administración municipal fue Norma Sánchez Tepetla, profesional de contaduría con experiencia en el ex Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), así como en el Partido Acción Nacional (PAN) y en el ayuntamiento de Tlaxcala, pero que ante irregularidades cometidas cuando fungió como tesorera del ex alcalde panista Adolfo Escobar Jardinez fue separada del cargo.

En tanto, Omar Pérez Vargas llegó como auxiliar contable de Norma Sánchez Tepetla tras la renuncia de ella para enfrentar sus problemas legales, fue nombrado tesorero municipal, cargó que dejó el pasado uno de junio.

Sobre Juan Moncencahuantzi, personal de esta presidencia dijo, “estuvo todos los tres años con Ángel Meneses Barbosa, esa fue una negociación y un pago a Ángel”, evidenció gente cercana al dirigente del Movimiento Territorial (MT) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo agregaron, “pero él ya está despachando y operando como tesorero ya, él ya está ahí, está operando a partir del día lunes”, sostuvo al señalar que Moncencahuantzi ya está firmando documentos como tesorero municipal, pese a no tener el perfil que requiere el OFS.

Noticias

Síguenos en redes