Provoca mano del hombre hasta el 60 por ciento de incendios forestales

  • Por descuidos de visitantes a zonas arboladas, o bien para la siembre y pastoreo.

Isabel Miranda

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reconoció que la mano del hombre provoca hasta el 60 por ciento de los incendios forestales que se han registrado en Tlaxcala en lo que va del año, situación que es atribuible a la baja cultura de cuidado de los recursos naturales en general.

Hasta el pasado miércoles, la dependencia federal había registrado 233 conflagraciones desde enero, lo que representaba una proporción apenas similar al mismo periodo del año pasado, pero en esta ocasión con riesgo de que sean más porque la ola de calor que abarcó prácticamente a toda la entidad.

De esa cifra, 97 eventos fueron provocados por la quema indiscriminada de predios agrícolas para preparar la tierra para la siembra, 20 para abrir campos para pastoreo y 21 fueron por descuidos de turistas o visitantes a zonas arboladas que no apagaron bien alguna ignición al azar.

Lo anterior representa que 128 incendios forestales, más de la mitad del registro, fueron provocado por actividades humanas que derivaron en descuidos, pero en detrimento del medioambiente y de los recursos naturales, pues la siembra y el pastoreo siguen siendo actividades primordiales en Tlaxcala, a pesar de que la ley local establece medidas de control y protección de la superficie forestal.

Las cifras de la Conafor indican que hasta la semana que termina, el 60 por ciento de la superficie forestal incendiada se ubica en los municipios de Tetlanohcan con 48 incendios; Huamantla con 26, Chiautempan con 25 y Zitlaltepec con 20, pero la parte clave está en que debe hacer un mayor cuidado en las actividades humanas.

Noticias

Síguenos en redes