Se resisten alcalde y síndico de Ixtenco a seguir suspendidos

  • Recurren al Tepjf la resolución del TET.

Isabel Miranda

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), recurrieron el alcalde y síndico procurador del ayuntamiento de San Juan Ixtenco, suspendidos por el congreso del estado para realizar sus funciones, luego de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) sobreseyó los juicios por los que querían atacar la resolución de los congresistas.

De esa forma, ambos funcionarios municipales continúan suspendidos por 180 días, pero interpusieron los juicios SCM-JDC-681/2018 y  SCM-JDC-682/2018 ante la Sala Regional del Tepjf, tras el sobreseimiento de los juicios TET-JDC-021/2018 y TET-JDC-022/2018, realizado por el TET.

Se trata de Miguel Ángel Caballero Yonca y Lucía Rojas González, en sus calidades de presidente municipal y síndico, respectivamente, quienes promovieron sendos actos legales para intentar invalidar la decisión del congreso local de dejarlos sin ninguna facultad de ejercer actos dentro del ayuntamiento de Ixtenco.

En su momento, el magistrado ponente del TE, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, consideró que esa instancia era incompetente para resolver la petición de los promoventes, toda vez que no encuadra en la materia electoral, de tal forma que revocar el acuerdo del congreso de Tlaxcala de mantenerlos suspendidos no procedía.

Tanto Caballero Yonca como Rojas González, fueron suspendidos por el Poder Legislativo, para poder generar gobernabilidad en el municipio de Ixtenco, puesto que ambos funcionarios fueron encontrados como responsables de la inestabilidad social en la comuna por sus diferencias personales y políticas.

Noticias

Síguenos en redes