No reporta ITE quejas por violencia política de género en campañas

Este órgano electoral presentó una estrategia de comunicación para prevenir estas incidencias y reconocieron los consejeros electorales que el no registrar quejas no significa que no haya violencia hacia la mujer en estas campañas.

 

Rubén Hernández

A escasas dos semanas de haber arrancado el proceso electoral local, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no tiene ningún registro de quejas por violencia política de género de las 178 candidatas que participan en estas campañas, por lo que los consejeros electorales reconocieron que el hecho de no tener registros no significa que en Tlaxcala no haya este tipo de agresiones o menosprecio hacia las participantes.

De esta forma, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, dio a conocer este tema durante la presentación de la estrategia para conformar la Red de comunicación, prevención y atención de violencia política en las candidatas a cargos de elección popular en este proceso electoral local 2018.

Asimismo refirió, a través de esta estrategia darán acompañamiento a las candidata que participen en este proceso comicial que se encuentra en marcha.

Por tanto los consejeros electorales, presentaron la estrategia que tendrá tres objetivos fundamentales: dar seguimiento a las campañas de las candidatas e informar a las cuáles son las conductas que pueden ser sujetas de violencia política en razón de género; dar seguimiento y orientación en caso de violencia y visibilizar cualquier acto político de género para su prevención.

Así, la consejera Denisse Hernández Blas informó que seguirá de cerca las actividades y en su caso las denuncias de las 178 candidatas a diputadas locales, para que en caso de detectar algún tipo de violencia se pueda seguir los protocolos para la atención correspondiente.

Además que se mantendrán a la expectativa de cualquier situación que se pueda presentar en los 15 Distritos locales electorales.

Asimismo, la consejera Dora Rodríguez Soriano, reconoció que hasta el momento no han tenido ninguna manifestación por parte de quienes aspiran a un cargo público sobre violencia de género, de ahí que confió en que la estadística pueda mantenerse por el resto del proceso electoral.

Aunado a ello señaló, que el que no existan denuncias formales ante este órgano electoral o ante las autoridades judiciales no implica que no haya este tipo de manifestaciones en los Distritos.

Rodríguez Soriano también indicó, que a nivel nacional en este proceso electoral se han registrado 110 asesinatos de candidatos y precandidatos, 305 con agresiones en contra de actores políticos o de sus familiares, 70 de estos han sido directamente contra mujeres y ellos se han registrado en los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México (EDOMEX), San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Oaxcaca.

Asimismo refirieron, que la violencia política contra las mujeres son aquellas acciones y omisiones, incluida la tolerancia, basadas en elementos de género y todas en el marco del ejercicio de derechos político –electorales que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Además, dijeron crearán en conjunto con las candidatas una red de comunicación, ello como parte de un protocolo instaurado por el ITE, para atender este tipo de situaciones o hechos que se puedan presentar en la entidad, durante el proceso electoral.

Finalmente, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, anunció que el próximo 14 de junio a las 17 horas, se sumaran a la manifestación pacífica que han convocado Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para pedir un alto a la violencia política de género.

Noticias

Síguenos en redes