Se preparan sitios de avistamiento de la luciérnaga

  • Para la temporada de apareamiento de 2018 durante los meses de julio y agosto.

Isabel Miranda

Ejidatarios y guías certificados de 27 lugares de avistamiento debidamente registrados por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), se preparan para recibir a miles de visitantes al santuario de la luciérnaga de Nanacamilpa durante los meses de julio y agosto próximos.

Según la Secture, esos 27 sitios son ideales para disfrutar del espectáculo de luces de esos insectos endémicos del espolón de la Sierra Nevada; cada guía puede llevar cada semana hasta 80 turistas para disfrutar del evento.

Entre los centros oficiales se encuentran: Avistamiento Mazatepec, Paraje El Madroño, Canto del Bosque, Rancho Huertas, Cacaloapan, Kopitlán y Xoletongo. También, el Nuevo Bosque de la Luciérnaga, La Palangana, Hacienda de la Luz, Granja Salma, Las 4-E, Ciprés, El Nido de la Luciérnaga y Eco-Hotel Piedra Canteada, entre otros.

Esos y otros más se preparan para atender a los asistentes que fácilmente puede llegar a los 100 mil durante dos meses, siendo viernes, sábados y domingos los días de mayor afluencia, pero también está abierto durante el resto de la semana.

Tanto el ayuntamiento de Nanacamilpa como el gobierno del estado, se han coordinado para mantener en buen estado los caminos para llegar al santuario y sus respectivos senderos, pues durante la época de apareamiento de las luciérnagas es también época de lluvias.

Los guías también pondrán especial énfasis en que los visitantes recojan cualquier tipo de basura que generen, pues eso provoca un alto impacto negativo al medioambiente del santuario, además de que durante toda la temporada de avistamiento habrá personal capacitado para atender cualquier contingencia y orientar a las personas, pues en 2017 se reportaron al menos tres personas que estuvieron extraviadas al separarse de sus grupos.

Noticias

Síguenos en redes