Sin definir lugar para el Santuario de los Niños Mártires: Diócesis

 

Rubén Hernández

La Diócesis de Tlaxcala no ha definido donde será instalado el Santuario de los Niños Mártires, pero que hasta el momento se sigue respetando el decreto emitido por el ex obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón para que los nuevos santos de México sean venerados en el ex convento franciscano de Atlihuetzía, sostuvo el vocero la grey católica en la entidad, Cristóbal Gaspariano Tela.

Al respecto señaló, que este proyecto es muy importante para la iglesia católica ya que representa y que a pesar que en septiembre se venera a los Niños Mártires, descartó que para esta fecha exista la posibilidad de tener un lugar definido para este Santuario ya se señaló “es un proyecto gigantísimo”.

Empero destacó, que el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino continúa con el análisis de las propuestas presentadas para esta edificación en las que se encuentran como propuestas Tizatlán y Atlihuetzía, es de reconocer que esta última comunidad es la más representativa desde la  historia católica de la entidad donde la gente está acostumbrada a rendirle culto a estos Niños Mártires y donde incluso anualmente se realizan los festejos en honor a ellos.

Gaspariano Tela refirió, que pese a que existan terrenos se tiene que considerar que finalmente es la misma feligresía la que elige su lugar, la que ya está acostumbrada y siente sus raíces.

Asimismo, aseveró que en tanto no se toma una decisión se mantiene vigente el decreto emitido por el ex obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, para que los nuevos santos sean venerados en el ex convento de Atlihuetzía, ubicado en el municipio de Yauhquemehcan.

De ahí que expresó, “lo que ya había comentado el señor obispo, el decreto sigue vigente, es decir en Atlihuetzía, ahí está el decreto, pero el señor obispo sigue conociendo las propuestas”, de ahí que refirió tendrán que tomar lo que sea más viable para el trabajo pastoral.

En tanto recordó, que es Yauhquemehcan donde desde años atrás se tiene pensado la edificación de este Santuario para los Niños Mártires,  que el pasado 15 de octubre el Papa Francisco elevó a santos.

Finalmente, el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Cristóbal Gaspariano Tela agregó, que desde la canonización de Juan, Cristóbal y Antonio, el arribo de turismo religioso ha aumentado en la entidad no sólo nacional sino internacional y que los lugares que visitan son el ex convento de San Francisco en Atlihuetzía y la catedral de San Francisco en la capital, concluyó.