SEP y CCE firman convenio para aplicar modelo dual en universidades

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) firmaron un convenio para ampliar al nivel superior el Modelo de Educación Dual, que permite a estudiantes formarse en empresas.

En 2013 arrancó este programa en instituciones tecnológicas de nivel medio superior para que hubiera una mayor profesionalización al interior de empresas; sin embargo, el próximo ciclo escolar 2018-2019 se incorporará al nivel superior.

“En el modelo van a arrancar 247 instituciones en las 32 entidades, arrancamos inicialmente con una participación amplia… calculamos, de acuerdo al flujo de estudiantes que van a ingresar ahora en agosto próximo, que participarían inicialmente 50 mil estudiantes aproximadamente, y calculamos que un número muy importante de empresas, entonces un arranque muy significativo”, señaló el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

El funcionario explicó que a diferencia de la implementación en el nivel medio superior, en el modelo dual para universidades no sólo se enfocará en instituciones tecnológicas, o carreras de ese tipo, pues se colaborará con empresas para insertar a estudiantes de administración, contabilidad y finanzas.

“El Comité Nacional de productividad identificó ocho sectores estratégicos, que incluyen industria automotriz, aeronáutica, que son industrias muy especializadas… y hasta ahora hemos definido 20 carreras en las cuales vamos a poner particular énfasis, incluyen contabilidad, administración, finanzas, que son áreas donde hay mayores requerimientos por parte de las empresas”, añadió.

Aseguró que en Oaxaca, Chiapas y Michoacán se ha detectado una menor participación en este tipo de modelos, lo cual tiene que ver más con la composición económica de los diferentes sectores y la presencia de industrias, dominada básicamente por pequeñas empresas.

Destacó que éste programa ha sido uno de los más funcionales desde la implementación de la reforma educativa, por lo que su continuidad “no responde a ocurrencias ni a cuestiones que no tengan anclaje en marcos normativos”, dijo en referencia a la propuesta de eliminar la reforma.

Ante ello, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aseguró que la reforma educativa no debe ser detenida, sino profundizada para sacar mayor provecho al bono demográfico.

“La reforma educativa que ha hecho posible esta cooperación así como la renovación de nuestros programas de estudio no puede ser detenida sino que al contrario debe ser profundizada. Los empresarios hacemos votos porque se profundicen los cambios que se mejore aún más la formación y la evaluación de nuestros docentes y estudiantes para generar más talento y mejores generaciones”, dijo el líder empresarial.

Noticias

Síguenos en redes