Premian documental de Caravaggio realizado por mexicano

El filme Caravaggio. El alma y la sangre, dirigido por el mexicano Jesús Garcés Lambert, ganó hoy el Globo de Oro al mejor documental otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia.

La narración de la cinta se desarrolla en dos niveles a partir de documentos obtenidos luego de una profunda investigación en archivos históricos, dijeron las motivaciones de la premiación, que tuvo lugar en la Villa Medici de la capital italiana.

Se trata, añadió, del nivel de la digresión artística, que cita “excelentemente” los lugares y las obras del pintor y de la exploración del hombre por medio de escenas evocativas y simbólicas como metáforas de la condición existencial de Caravaggio, lo que permite entrar en su mente y en sus impulsos “irrefrenables”.

Estrenado en México en mayo pasado, Caravaggio. El alma y la sangre ha sido el documental más visto en la historia de Italia.

En declaraciones a Notimex, Garcés Lambert, quien reside desde hace más de 25 años en el país de la bota, dijo que la cinta se estrena este mes en Colombia y en septiembre lo hará en países como Inglaterra e Irlanda, para llegar a casi 60 naciones.

Con la aprobación científica y la participación del experto Claudio Strinati así como de Mina Gregori, Roberto Longhi y Rossella Vodret, la cinta relata la historia del controvertido y genial pintor italiano Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio (1571-1610).

La voz del artista en el documental es la del rockero y escritor Manuel Agnelli, mientras que Garcés Lambert eligió para interpretar a Caravaggio a un hombre que conoció de casualidad, una persona de la calle, con un pasado difícil, que pisó la cárcel y quien le dio la profundidad que el rol requería.

En el filme también aparecen interpretando a protagonistas de los cuadros de Merisi varias mujeres de estratos bajos.

“Trabajar con personas que no son actores, sino que pertenecen a la parte más baja de la sociedad, porque estamos hablando de la parte criminal de la sociedad, fue muy interesante, porque es gente que refleja las mismas emociones que tienen los personajes de los cuadros de Caravaggio”, explicó el cineasta.

Recordó que el pintor retrataba a la gente con la que se emborrachaba en las tabernas, a prostitutas y personajes de los bajos fondos.

“Las personas con las que trabajé para la película me trajeron al set esa emoción, ese pasado que no puedes cancelar”, dijo el cineasta, autor de otros documentales exitosos realizados para National Geographic, la BBC o las televisoras italianas Rai y Mediaset.

El rodaje transcurrió entre las obras y los tormentos del pintor, a través de los lugares que custodian sus obras, como Milán, Florencia, Roma, Nápoles y Malta y con el uso de documentos históricos de primera mano que le permitieron desmontar hasta cierto punto el mito del “artista maldito”.

Más de 40 obras, además de la reconstrucción de escenas simbólicas ambientadas en contextos de gran impacto permiten reconstruir la aventura vital y creativa de uno de los pintores más grandes de todos los tiempos.

El documental fue producido por Sky y Magnitudo Film y distribuido por Nexo Digital en 353 salas italianas en marzo pasado.

El Globo de Oro es la premiación anual que la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia otorga cada año a lo mejor de la producción cinematográfica del país europeo.

Noticias

Síguenos en redes