Se hermanarán Tlaxcala y Aguascalientes

  • Habrá una sesión solemne de cabildo y novillada, entre los eventos el próximo 14 de julio.

Isabel Miranda

Un hermanamiento basado principalmente en la tradición taurina que las caracteriza, concretarán el próximo 14 de julio las ciudades de Tlaxcala y Aguascalientes, a través de la visita de integrantes del cabildo hidrocálido a los de la capital tlaxcalteca, que servirá para estrechar lazos culturales, artesanales y económicos.

En esa fecha se llevará a cabo una sesión solemne de cabildo para cerrar la hermandad, pero en ese marco también se efectuará la entrega de muletas a 40 alumnos de las diferentes escuelas taurinas del estado, la develación de una placa respecto al acto histórico, la proyección de  un documental, todo esto en el teatro Xicohténcatl, así como una novillada de la hermandad en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.

El anuncio del suceso estuvo a cargo en rueda de prensa este miércoles del secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales; el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Andalco López; así como el director municipal de arte y cultural taurina, Uriel Moreno, quienes destacaron que tanto Tlaxcala como Aguascalientes comparten una larga tradición taurina, entidades consideradas también como cuna de destacados novilleros y matadores de toros.

La sesión solemne contará con la presencia de los dos cuerpos edilicios presididos por Anabell Ávalos Zempoalteca y María Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesas de Tlaxcala y Aguascalientes, respectivamente, lo que significará el segundo hermanamiento que realice la capital tlaxcalteca, pues hace unos meses hizo el primero con la provincia de Bustamante, Nuevo León.

Con base en la importancia taurina que ambos territorios comparten, Andalco López calificó el hecho como uno sin precedentes en el país, lo que se reflejará en una mejor compartición de la tauromaquia entre las dos ciudades.

Para la novillada que será con un encierro de la ganadería Núñez del Olmo, el cartel se ha conformado por

Alan Corona, Gerardo Sánchez y Rafael Soriano de Tlaxcala, mientras que por Aguascalientes se presentarán Juan Pablo Herrera, Jorge Esparza y Paola Hernández.

En las ferias más importantes de los dos estados, la Feria Nacional de San Marcos en abril y mayo en Aguascalientes, como en la Feria de Todos los Santos en octubre y noviembre en Tlaxcala, son donde más eventos taurinos se desarrollan.

Noticias

Síguenos en redes