Se vuelve a plantar la UNTA frente a SAGARPA

  • Demandan liberación de apoyos federales diversos para el campo.

Isabel Miranda

La mañana de este jueves, agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Tlaxcala, se instalaron frente a la Delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) en demanda de que a nivel nacional oficinas centrales libere el apoyo del Programa de Apoyo a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos (FAPPA).

Pascuala Del Carmen López coordinadora en la comunidad de Benito Juárez, Municipio de Huamantla, en entrevista para Ojo Águila, informó que a nivel nacional un número importante de personas están siendo afectados, y en Tlaxcala está pendiente la entrega de apoyos no sólo de la Sagarpa sino también de Sedesol e Inaes.

Aseveró que a nivel central se rompió la mesa de dialogo con autoridades federales de ahí la decisión de la dirigencia nacional de hacer presión pues la falta de entrega de los apoyos aqueja en gran medida a la gente que espera la entrega del beneficio.

El plantón frente a la Sagarpa será por tiempo indefinido por lo que los manifestantes se irán rolando para mantener el plantón hasta que haya acuerdos a nivel nacional, de lo contrario, Del Carmen López advirtió que no levantaran el plantón y permanecerán el tiempo que sea necesario.

“Estamos porque se rompió la mesa de dialogo en México, necesitamos que salga ya nuestro recurso para que nos vayamos de aquí. Nos deben fertilizante del programa Pimaf, agro incentivos, proyectos fappa, sedesol e inaes que falta por pagar. Los afectados somos muchas porque es a nivel nacional, aquí en Tlaxcala somos de Altzayanca, Benito Juárez, Ixtacuixtla, San Pablo, Españita, Nopalucan, San Juan Bautista, Ixtenco, de diversos programas. Vamos a esperar aquí por tiempo indefinido hasta que nos den respuesta de que ya van a estar pagados nuestros proyectos es como ya nos iremos”.

Indico que tan sólo en Sedesol son 16 proyectos los que están pendientes de pago y en lo que respeta al Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) son alrededor de 19, reitero que permanecerán plantados hasta recibir información del resultado de las pláticas a nivel nacional, mientras permanecerán instalados en plantón indefinido frente a la delegación de la Sagarpa en Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes