Viajan a España alfombristas de Huamantla a Congreso Internacional del Arte Efímero

Rubén Hernández

Una delegación de nueve alfombristas de Huamantla, México,  participarán en el séptimo Congreso Internacional de Arte Efímero los días 21 al 24 de junio en municipio de Elche de la Sierra en la provincia de Albacete, España.

En este encuentro, los alfombristas más importantes del mundo participaran en una serie de actividades donde compartirán experiencias para preservar esta expresión cultural a invitación de la Comisión Gestora Internacional de entidades de alfombristas de arte efímero.

En total para este Congreso internacional asistirán 30 delegaciones del mundo entre ellas tres de México, que son Uriangato, Guanajuato,  la comunidad de Patamban, Michoacán y Huamantla, Tlaxcala, además de países como España, Italia, El Tibet, Japón, Bélgica, India, Malta, entre otras.

La alfombra que elaborarán los artesanos humantlecos estará integrada por semillas naturales como maíz, frijol, olotes, chinamite, y otros elementos, con una medida de 2.70 metros de ancho por 7.50 metros de alto, con la que pretenden proyectar la identidad de Tlaxcala y México y su mestizaje, por lo que será elaborada en la noche del 23 a la madrugada 24 de junio de 2018, de acuerdo al cambio de horario en México será el viernes 22 del presente mes y el titulo de esta obra será Primero Sueño.

Para esta obra, se contará con el apoyo de la comunidad española quien apoyará con algunos de los elementos y semillas para esta obra, toda vez que por fitosanidad y peso en el avión tienen limitado los huamantlecos la cantidad de elementos a transportar.

Cabe destacar, que esta delegación de alfombristas de Huamantla no tendrá ningún apoyo gubernamental, por lo que viajaran con sus propios recursos, de ahí que ellos mismos se financiaran su propio traslado y viáticos a la península ibérica, por lo que saldrán de nuestro país el 19 de junio para estar presentes en las actividades del 21 al 24 de junio en Albacete, informó Alejandro Lira Camona y Miguel Miranda González, presidente y secretario de la Asociación de Alfombristas Mexicanos A.C.

Es de mencionar, que el boceto de esta alfombra fue presentada a los medios de comunicación en una rueda de prensa en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), donde dieron los detalles de su participación y viaje.

Por su parte, la representante de México de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas, Isabel Aquino Romero, dio a conocer que este séptimo Congreso Internacional de Arte Efímero es el evento anual más esperado por los alfombristas del mundo, especialmente de los mexicanos, especialmente de la delegación huamantleca, toda vez que llevan varios años participando en este encuentro.

Finalmente recordó, que en el año 2013 las alfombras de aserrín de Huamantla fueron declaradas patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcalteca, por lo que buscan convertirlas en patrimonio mundial para garantizar su protección.

Noticias

Síguenos en redes