En espera el Tribunal Electoral de Tlaxcala de que diputados justifiquen desacato

 

Georgina Ballesteros

En entrevista Luis Manuel Muñoz Cuahutle el actual presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala señaló: hasta que los diputados del Congreso del Estado emitan un informe sobre las razones por las cuales no han tomado protesta a los diputados suplentes, será cuando el TET determine la sanción a los legisladores por el supuesto desacato de la resolución.

Cauteloso explicó que en razón a las consideraciones que expongan es como podremos objetivamente determinar si hay o no sanción, previa al desahogo de una vista a los interesados para la violar su derecho al debido proceso, es como se podrá determinar si estamos ante una reiteración del incumplimiento o bien ante circunstancias que pudieron haber escapado.

El Presidente del Tribunal, reconoció que ante dicha situación existe un incidente de incumplimiento abierto y así seguirá hasta en tanto no se logre la plena ejecución de la sentencia.

Y abundó que los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala evaluaran los elementos la información que aporten tanto los diputados locales como los diputados suplentes para poder resolver lo más pronto posible.

Recalcó también que de este caso se tendrán que ir agotando los mecanismos legales y criterios jurisprudenciales para determinar el tipo de sanción a la que podrían ser sometidos los diputados a la par de lo que implemente la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Noticias

Síguenos en redes