Instalan medidores de descargas residuales en municipios

  • En Tlaltelulco se hace una prueba para saber el tipo de contaminantes que se arrojan a los afluentes.

Isabel Miranda

El Ayuntamiento de Tlaltelulco y la Comisión Estatal del Agua, se coordinaron para concretar la instalación de casetas con medidores ultrasónicos en zonas de descargas municipales a cauces de la zona, para medir el tipo de desechos que llegan a los ríos.

Al respecto, el alcalde Rubén Pluma Morales indicó que esa labor se hace como una prueba piloto en torno a las descargas municipales, para conocer qué tipo de contaminantes arrojan a los afluentes y, en su momento, ver la posibilidad de construir una planta tratadora de aguas residuales en la demarcación.

La caseta en comento se construye en las inmediaciones del mercado municipal “Carlos Salinas de Gortari” para acordar la construcción de casetas donde se colocaran medidores ultrasónicos, los cuales evaluarán la cantidad de agua de  drenaje que el municipio de La Magdalena manda a la Cuenca del Río del Alto Balsas, Río Atoyac – Zahuapan.

Dichos medidores determinarán el volumen de las descargas totales de agua de drenaje que el municipio está generando.

Esas casetas se construirán en tres puntos estratégicos del mercado “Carlos Salinas de Gortari”, proyecto que esa de tal importancia que a largo plazo se podría solicitar una planta de tratamiento residual ante la Comisión Estatal del Agua para la demarcación.

Es importante señalar que el municipio recibió algunas observaciones por parte de PROFEPA y con toda la intención de dar cumplimiento a las mismas, se ha planeado instalar estos medidores que van a contribuir a la disminución de contaminación de que llega al río, además se trata de evidenciar que el municipio no destina metales pesados en sus aguas residuales finales.

“Esta es una obra complementaria de sistemas de medición para identificar los metales pesados que nos adjudican como contaminación, y con esto contribuimos en gran parte a disminuir  las aguas residuales, así se estarán midiendo flujos reales y niveles de contaminación de las reservas residuales que tiene el municipio de La Magdalena Tlaltelulco”, indicó Pluma Morales.

Noticias

Síguenos en redes