Sin voluntad para que PGJE cumpla con recomendación de la CEDH: víctima

Isabel Miranda

 A un día de que venza el plazo para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumpla con la recomendación por tortura que le formuló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la víctima, Jorge López Pérez, dijo que no ha habido voluntad para atender la resolución.

En ese caso, la CEDH encontró tortura y violación a los derechos humanos en la PGJE por parte de policías ministeriales, quienes el 21 de enero de 2015 detuvieron a siete agentes de la Policía Estatal Acreditable, acusados de cometer secuestros en su modalidad exprés.

La Secretaría de Gobierno también fue incluida en la recomendación y al aceptarla, también está obligada a cumplir con varios puntos, tales como iniciar procedimiento administrativo y penal en contra de los servidores públicos involucrados en la tortura; llevar a cabo una disculpa pública; el pago y todas las prestaciones de los expolicías desde el momento de su detención hasta el momento de la recomendación; ser inscritos en el programa de atención a víctimas; así como el pago de los gastos médicos que se generaron por la tortura.

Al respecto, Jorge López precisó que fue el 24 de mayo cuando la PGJE y la Secretaría de Gobierno aceptaron la recomendación, luego el día 29 la CEDH les notificó que tenían 15 días para dar cumplimiento a la misma, plazo que se vence este martes.

Sin embargo, el extitular de la PEA en Tlaxcala aseguró que no ha visto voluntad para ver cubiertos los puntos establecidos, pues no ha habido comunicación alguna con él por parte de las instancias correspondientes para concretar la reparación del daño.

Noticias

Síguenos en redes