Frenará SECTUR a defraudadores en Santuario de las Luciérnagas

Rubén Hernández

Mala calidad en el servicio y promesas en paquetes que nunca se cumplieron, así como aumento en los precios, fueron algunas de las anomalías que registraron las tour operadoras por denuncias  de los turistas y visitantes al Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala, en los años 2016 y 2017, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), Roberto Núñez Baleón, al señalar que para este 2018 se frenara cualquier tipo de estas acciones de defraudación.

Esta situación en el año 2016 dio a conocer el funcionario estatal, “se tuvo un record de 12 reclamaciones de defraudaciones de grupos o personas de las empresas y que en su momento se dieron parte a las autoridades correspondientes”, expuso.

Asimismo en el año 2017, explicó “son del año pasado cerca de 20 reportes de mala calidad, de mala prestación de calidad en el servicio”, mismas que dijo no terminaron en denuncias formales ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) o la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como sucedió en el año anterior.

Además agregó,  “el año pasado el reclamo fue de algún mal servicio, de que recibieron algo diferente a los que les prometieron y detectamos, que son tour operadoras que nos están registradas y que hoy vamos a tener mucho cuidado”, porque dijo si son detectadas se dará el anunció inmediatamente a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.

Y es que explicó, en este año 2018 se tienen registradas de manera formal 27 centros de avistamiento, 2 tinacales, 10 tour operadoras funcionando locales y las federales, mismas que refirió se vinculan directamente con los centros de avistamiento.

En tanto señaló que en este 2018 apenas está iniciando la temporada de avistamiento de las luciérnagas, por lo que no se tienen en este momento reclamos o denuncias y que para evitar esto la SECTUR está emprendiendo acciones con los centros de avistamiento y las tour operadoras para presentar y formalizar bien sus paquetes y con ello evitar inconformidades de los turistas.

“Lo que queremos es evitar que en la temporada empiecen a haber estas arbitrariedades o reclamos, ahorita lo que estamos diciendo a los visitantes que consulten a las autorizadas”.

Núñez Baleón informó, que los precios son variables y se establecen en cuanto a la demanda del consumidor, pero que independiente a ello estos oscilan de entre 150 a 200 pesos la entrada a los centros de avistamiento.

Asimismo, en esta regulación dijo el tema de la infraestructura son detalles que implican la variación de costos, pero que resaltó también se va a evitar la competencia desleal, toda vez que en años anteriores existieron centros de avistamiento que bajaron sus precios para ganarle turistas a su competencia, por lo que se cuida que no se vayan a los extremos.

Además que la PROFECO regulará que no existan abusos en los servicios de hospedaje y expedición de alimentos, los cuales se ha exhortado se sumen a un costo básico.

Por ello, la PROFECO implementó como medida que los que ofrecen los servicios expidan preciadores e información completa de sus paquetes que están ofertando con precios.

De ahí que explicó el funcionario estatal, se busca que en la contratación de estos servicios el cliente sepa con exactitud qué es lo que está comprando y no salga defraudado o se le cambie la calidad de lo programado.

Finalmente, el titular de la SECTUR, Roberto Núñez Baleón, explicó que en este operativo Luciérnaga 2018 se está buscando que el espectáculo natural sea un atractivo para todos los turistas nacionales y extranjeros, ofertando en ello calidad en el servicio, por lo que agregó que hasta el momento ya se tienen registradas las reservaciones en hoteles y tour operadoras, principalmente para el mes de julio que es la época de mayor concentración masiva de visitantes.

Noticias

Síguenos en redes