Por falta de solicitudes, sin debates entre candidatos a senadores y federales: INE

  • El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Jesús Lule Ortega prácticamente descartó la posibilidad de llevar a cabo este ejercicio democrático

Isabel Miranda

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, prácticamente descartó la posibilidad de poder organizar un debate entre candidatos a senadores y diputados federales porque no hubo solicitud plural de los interesados.

A unos días de terminar las campañas electorales en Tlaxcala, informó que solo una candidata a senadora hizo lo propio sobre sus contrincantes, pero se incumplió con los requisitos establecidos por el Instituto, es decir, no se pusieron de acuerdo durante todo este tiempo.

Con estos antecedentes, la autoridad electoral, Lule Ortega consideró improbable que se pueda dar este ejercicio democrático a unos días de celebrarse las elecciones el primero de julio.

En otro tema, indicó que en su momento la Unidad Técnica de Fiscalización determinará si hubo retraso en la entrega de la información sobre ingresos y egresos de campaña, tanto de candidatos como de partidos políticos, y de ser así se impondrán las sanciones que correspondan de conformidad con el Reglamento de Fiscalización.

En entrevista colectivo, informó para la actual campaña del INE estableció un sistema en línea para reportar los gastos y tener un control en tiempo real, sobre el que ha habido abanderados que no han cumplido debidamente con él, pero al final de la campaña los informes de fiscalización revelarán quiénes cumplieron y quiénes no.

Aunque si pudieran existir sanciones por omisiones en ese tema podrían ser, en caso máximo, la nulidad de la elección de que se trate si el candidato ganador rebasa en cinco por ciento el tope de campañas.

Noticias

Síguenos en redes