Rescatan recuerdos sonoros, Tlaxcala inaugura Fonoteca virtual

Rubén Hernández

Con más de 100 mil horas digitalizadas del paisaje musical y del acervo cultural de Tlaxcala y México, se inauguró en la entidad la Fonoteca Virtual en la sede de las instalaciones del Museo Miguel N. Lira, como parte de la plataforma tecnológica de la Fonoteca Nacional para tener acceso al patrimonio sonoro y sumarse con ello a las más de 115 terminales de escucha en 30 estados de la república.

Esta propuesta informó el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, fue proyectado hace cuatro meses en la pasada Reunión Nacional de Cultura celebrada en Tlaxcala, donde el director de la Fonoteca Nacional, Ernesto Velázquez Briseño, dijo “vio con buenos ojos esta propuesta del inmueble, para que la Fonoteca tenga presencia en Tlaxcala”, expuso.

“El acervo es para depositar en esta instancia para las futuras generaciones, para que sepan que no siempre existieron las memorias USB, que no siempre existieron no sólo los discos, ni las transmisiones vía internet, sino que hubo una época que había fonógrafos, que había radios”, expresó ante los asistentes a esta inauguración.

Por ello invito a todos los tlaxcaltecas volverse difusores de lo que se puede compartir, que la gente conozca la Fonoteca Virtual, donde dijo conocieran la colección particular de Armando Ponce Escalante, con radios y fonógrafos antiguos y donde existe una sala del paisaje sonoro de Tlaxcala, audiotecas que pertenecen a la Red de Fonotecas Virtuales, sala de digitalización y la galería, además de las áreas administrativas.

Asimismo reconoció el esfuerzo  de Alfonso Hernández Castillo y de Armando Díaz de la Mora pioneros de la radio en Tlaxcala y recordó que este año 2018 la estación de Radio Huamantla cumple 70 años de estar al aire transmitiendo de manera ininterrumpida programas para la ciudadanía tlaxcalteca y poblana.

Previo al corte del listón inaugural en compañía del representante de la Fonoteca Nacional, Ernesto Velázquez Briseño, Felipe Oropeza, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, dio a conocer que la Red de Fonotecas Virtuales como de la Secretaria de Cultura brindan a nuestro estado para ver realizado este proyecto.

“A partir de este momento Tlaxcala cuenta con una sede del patrimonio sonoro y cultural del estado y de México país, esta Fonoteca cuenta con un centro que será sede del conocimiento científico y cultural”, con 100 mil horas digitalizadas del paisaje musical que forma de acervo musical de Tlaxcala y del país, así como de piezas obras, documentos y materiales en donación y comodato.

Por ello dieron a conocer, que la Fonoteca Nacional tiene el firme compromiso de acompañar para la preservación de esos acervos y que estos sonidos, ingresen a la Fonoteca Nacional como riqueza invaluable en esta preservación de la historia del país.

Cabe hacer mención, que en México las Fonotecas Virtuales están distribuidas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México (CDMX), Durango, Estado de México (EDOMEX), Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y ahora en Tlaxcala.

Finalmente las autoridades refirieron, que con esta Fonoteca Virtual  se resguardarán los acervos sonoros, se preservaran para el futuro para futuras generaciones que no llegaron a conocer un disco de acetato o un audio cassette, materiales que serán digitalizados para que queden para la posteridad.

Noticias

Síguenos en redes