Teléfono Rojo

  • Operación contra reloj: el PRI aprieta tuercas y gana morenistas
  • Busca recuperar la estructura electoral ninguneada en el sexenio
  • Son cientos de ex líderes; las tareas de Osorio Chong y Beltrones

La directiva encabezada por René Juárez Cisneros ha asumido muchos retos a la vez.

De un lado, busca aglutinar a figuras conocidas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Son ex dirigentes nacionales y estatales, ex gobernadores, ex secretarios de Estado, ex subsecretarios, ex senadores, ex diputados o ex presidentes municipales.

La lista resulta enorme, pero han sido marginados durante mucho tiempo –al menos en el presente sexenio- y todavía se dicen priístas pero sin atención ni comisiones en años.

A gran parte de ellos ha acudido el propio Juárez Cisneros o ha enviado propios para establecer diálogo, atraerlos a la campaña y darles tareas rumbo a las votaciones.

Representan un gran valor electoral, pues han sido dirigentes durante decenios y lustros de centrales campesinas, de sindicatos, de organizaciones populares o de estructuras administrativas.

Su abandono es exponencial.

Nada nuevo, si había acéfalas posiciones claves del PRI: en mayo, a las prisas, se ocuparon delegaciones, presidencias estatales o municipales vacías durante mucho tiempo.

LA ÚLTIMA EVALUACIÓN DE DIRIGENTES

Pero hay una novedad.

Muchos de esos cuadros, sobre todo promotores sociales, se encuentran al servicio de otras estructuras partidarias, destacadamente el partido propiedad de Andrés Manuel López.

Ahí está la novedad.

Con un poco de atención o con la simple invitación, han expresado su deseo de trabajar para el PRI y sus candidatos.

-Los hay en todos lados, en La Montaña de Guerrero, en la sierra de Chiapas, en Monterrey, Tamaulipas, Veracruz, etcétera –según se dijo durante una reunión de evaluación.

Asistieron casi todos los 32 dirigentes estatales y delegados a la sede priísta para una última reunión con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, mitad evaluación, mitad proyección y compromiso de movilización.

-Tarea contra el tiempo -dijeron los recién llegados a posiciones de mando, pues se dan casos como la capital donde la estructura partidaria y electoral es prácticamente inexistente.

En ese ambiente Juárez Cisneros completará hoy  su primera vuelta y media por la república y, según les dijo, asume el reto:

-Estaré con todos ustedes en los próximos diez días.

El país entero en diez días.

 

LA OPERACIÓN DE OSORIO Y BELTRONES

1.- Dos personajes tendrán mucho activismo en los próximos días.

Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones, marginados por la anterior dirección nacional del PRI y por el equipo de campaña de José Antonio Meade, tienen encomiendas específicas.

El ex secretario de Gobernación, aspirante a coordinador parlamentario, supervisará campañas y preparativos electorales de los candidatos al Senado de la República.

Y el sonorense utiliza sus extensas relaciones con estructuras del poder y partidista para reforzar la operación política, sin descuidar la región noroeste del país.

Y 2.- si las previsiones se cumplen, los cierres de campaña de José Antonio Meade deben ser masivas en todo el país y en espacios abiertos, algo olvidado en gran parte de la campaña.

La prueba fue Sinaloa, donde el gobernador Quirino Ordaz  y el llamado chilorio power dejó satisfecho al candidato presidencial y a la cúpula partidista.

Noticias

Síguenos en redes